La administración de Florencia Serranía en el Sistema de Transporte Colectivo Metro estuvo marcada por varios hechos relacionados tanto con la presunta falta de mantenimiento del organismo como con deficiencias en el trabajo del personal de vigilancia u operativo.
La ahora exfuncionaria formó parte del gabinete inicial de la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, con el antecedente de una amplia experiencia en el sector de transporte capitalino desde el año 2000.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, Florencia Serranía fungió como directora general de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (2000-2001), directora de Servicios de Transportes Eléctricos (2001-2004); y como directora del Sistema de Transporte Colectivo (2004-2006).
Muere mujer en estación del Metro Tacubaya
En abril de 2019, se dio a conocer de la muerte de una mujer ocurrida en febrero de ese año, en la estación del Metro Tacubaya. Imágenes captadas por cámaras de vigilancia revelaron que hubo omisión por parte del personal de seguridad del STC y de la jefa de estación, quienes no brindaron atención a la mujer identificada como María Guadalupe.
Los policías reportaron que María Guadalupe estaba alcoholizada, posteriormente se determinó que su desvanecimiento fue por un infarto cerebral. La directora del Metro ofreció una conferencia de prensa el 25 de abril y con lágrimas en los ojos señaló que esos hechos fueron inhumanos y reprobables.
Choque de trenes en Metro Tacubaya
El 10 de marzo de 2020, ocurrió un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya, con dirección a Observatorio, hecho que dejó como saldo un muerto y 41 heridos. Las investigaciones del caso determinaron que el choque se debió a omisiones del conductor y la reguladora de la línea.
Fallan escaleras eléctricas en Metro Tacubaya
El 9 de febrero de 2019, una falla en las escaleras eléctricas de la estación Tacubaya, en un horario de alta afluencia de usuarios, provocó la caída de varios de ellos. Videos en redes sociales mostraron como los pasajeros tuvieron que salirse por el costado de las escaleras, para evitar caer y atorarse en el mecanismo.
A partir de ese momento, el Metro realizó un programa para revisar 87 escaleras de la Línea 7. Cabe mencionar que las de Tacubaya tardaron casi un año en repararlas.
Se incendia PCC y deja sin servicio seis Líneas del Metro de la CDMX
El 9 de enero, un corto circuito provocó el incendio del Puesto Central de Control 1 (PCC1), mejor conocido como “el cerebro del Metro”, pues desde él se controlaba el flujo y la velocidad de los trenes en seis de sus Líneas. El saldo fue de una persona muerta y 29 heridas.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro aún no se recupera de la explosión, pues desde esa fecha las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 operan con bajas velocidades y con menos trenes, debido a que no pueden monitorearse a través de un tablero, como ocurría con el PCC, sino mediante radio.
Desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX
Es el accidente más reciente y de los más graves en la historia del STC Metro, con un saldo de 26 muertos y más de 70 heridos. Recientemente, se dio a conocer que el desplome de la Línea 12 se debió a una "falla estructural", aunque todavía continúan los peritajes por parte de la empresa noruega DNV y de la Fiscalía General de Justicia.