Maestros de la sección 9 democrática del SNTE-CNTE de la Ciudad de México rechazaron el calendario escolar 2021-2022 anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que representa un incremento de 12.5 por ciento en el número de días que deben asistir a las escuelas, lo cual "va en detrimento de nuestra salud física y mental".
En un pronunciamiento, el dirigente sindical Pedro Hernández explicó que el calendario escolar 2021-2022 contempla 200 días de clases para los alumnos y 225 para los profesores, y en estos 25 días más se pretende por parte de la SEP que asistan a cumplir con tareas que no están dentro de sus funciones.
"Esta modificación unilateral por parte de la SEP es una violación al derecho adquirido por costumbre. La decisión de establecer un calendario con 200 días de clase para los alumnos y 225 laborables para los docentes no toma en cuenta la necesidad de descanso por cansancio y desgaste mental de ambos grupos".Pedro Hernández Morales
Líder magisterial refrenda el rechazo de sus agremiados al calendario del próximo ciclo escolar de educación básica
El líder magisterial recordó que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 153 establece la obligación del patrón para proporcionar capacitación por instructores o instituciones especializadas dentro del horario laborable, cosa que la SEP incumple.
Agregó que como también se enmarca en su Artículo 43 fracción V: "Se debe proporcionar a los trabajadores, los útiles, instrumentos y materiales necesarios para realizar el trabajo convenido".
Hernández Morales reiteró el rechazo de sus agremiados al calendario del próximo ciclo escolar en educación básica "impuesto" por la SEP, y pidió que sean los docentes, comunidades y autoridades los que lo definan en conjunto, así como una ruta para resolver el rezago educativo nacional.
El rezago educativo de décadas no se resuelve violentando los derechos al descanso: líder sindical de los maestros
Pedro Hernández opinó que la dependencia de educación debe proveer al magisterio nacional de equipos de cómputo e internet gratuito (en su defecto, bono para el pago de este), para continuar apoyando en línea a los estudiantes, hasta el término de la contingencia sanitaria por COVID-19.
"El rezago educativo de décadas no se resuelve violentando los derechos al descanso y esparcimiento de nuestros alumnos, ni tampoco lesionando los derechos de los docentes, sino atendiendo las causas estructurales como son el financiamiento suficiente o escuchando propuestas construidas desde las escuelas por maestros y comunidades educativas", enfatizó.
Finalmente, el líder de la Sección 9 SNTE-CNTE dejó claro que sus agremiados no se niegan a laborar sino que los actos de autoridad sean con respeto irrestricto a los derechos de los estudiantes y los propios.