Cualquiera puede elaborar y comercializar productos

Convocan a explotar la marca CDMX y a la vez alentar la cultura

Los artículos que produzcan los interesados deben promover los lugares y monumentos emblemáticos de la capital del país; pueden participar personas físicas y morales

Como parte de los diseños, hay playeras que tienen la imagen de calaveras y de Quetzalcóatl, y otras alusivas a la comunidad LGBTI+.
Como parte de los diseños, hay playeras que tienen la imagen de calaveras y de Quetzalcóatl, y otras alusivas a la comunidad LGBTI+.

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para que cualquier persona física o moral interesada elabore, produzca y comercialice productos seleccionados que incluyan el uso de la marca CDMX en artículos que promuevan la cultura del país y los lugares y monumentos emblemáticos de la capital.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó este martes el aviso para la producción de artículos como playeras, sudaderas, bolsas ecológicas, gorras, fólderes y llaveros de metal.

Desde el 2014, la marca CDMX está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), concesión que se obtuvo en la administración pasada por un periodo de 10 años. Y es a partir de ese año que el Fondo Mixto de Promoción Turística emite una convocatoria para la explotación de la marca.

También hay prendas, entre ellas gorras y sudaderas, con la estampa de Tochtli, conejo representativo de la cultura náhuatl.
También hay prendas, entre ellas gorras y sudaderas, con la estampa de Tochtli, conejo representativo de la cultura náhuatl.

El aviso dirigido a personas físicas y morales para el uso de la marca CDMX en productos debería emitirse en enero de cada año, al inicio del ejercicio fiscal; sin embargo, en el 2021 se publicó este 13 de julio, casi seis meses después de lo que señalan los Lineamientos para la Utilización, Comercialización y Explotación de la Marca.

A diferencia de años anteriores, en esta convocatoria se busca que la marca Ciudad de México sea identificada con los valores, tradiciones, contenidos, sitios de interés (especialmente arqueológicos), productos y servicios que caracterizan a la capital del país y a sus habitantes.

“La Ciudad de México se caracteriza por congregar tradiciones y cultura, que la identifican a nivel mundial. Prueba de ello es la conservación de grandes e importantes sitios arqueológicos, así como de la arquitectura posterior a la conquista y los monumentos que al paso del tiempo forman parte de los atractivos de la capital, lo que la hace atractiva para el visitante”, señala la publicación.

Los diseños de los artículos, además de la marca CDMX, deben contener elementos de culturas prehispánicas y de monumentos de la ciudad. El catálogo, disponible en http://data.fmpt.cdmx.gob.mx/convocatoria/CATALOGO_cdmx_souvenirs_2021.pdf muestra souvenirs con imágenes relativas al Día de Muertos y a dioses prehispánicos; por ejemplo, hay playeras que tienen la imagen de Tochtli, conejo representativo de la cultura náhuatl, considerado uno de los animales representativos de la cosmogonía indígena.

Llaveros con las figuras del Ángel de la Independencia y del Monumento a la Revolución están, asimismo, en el catálogo.
Llaveros con las figuras del Ángel de la Independencia y del Monumento a la Revolución están, asimismo, en el catálogo.

También hay prendas con la imagen de calaveras, cabezas de Quetzalcóatl, llaveros con la figura del Ángel de la Independencia y del Monumento a la Revolución; y sudaderas con los colores que simbolizan el mes del orgullo LGBTI+, esto debido a que la Ciudad de México se caracteriza por ser la primera entidad de la República en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de ser pionera en los derechos para esta comunidad.

Los interesados en participar en la elaboración de los artículos deberán presentar una solicitud por escrito, acompañada por su identificación, comprobante de domicilio, Registro Federal de Contribuyentes, así como un anexo con las especificaciones y diseños de los artículos y/o productos a elaborar, en la Dirección de Planeación Comercial, ubicada en Calle Darwin 74, primer piso, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

  • El dato: Los montos a cubrir por el solicitante, en caso de obtener la autorización correspondiente para la elaboración o producción de artículos, serán determinados por el Fondo Mixto.
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