Entrega-recepción en alcaldías topa con inercias

La transición avanza de manera desigual

En algunas demarcaciones fluyen los trabajos y se han instalado las comisiones respectivas; en otras, como MH y AO, los equipos entrantes no ven disposición de las autoridades

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció la negativa de la actual autoridad para arrancar el procedimiento y señaló que no quiere tener un proceso de transición con transparencia.
La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció la negativa de la actual autoridad para arrancar el procedimiento y señaló que no quiere tener un proceso de transición con transparencia.

Aun cuando el Gobierno de la Ciudad de México oficializó el 1 de septiembre como fecha de inicio de transición en las alcaldías, algunos alcaldes electos de oposición ya establecieron contacto con los actuales titulares de las demarcaciones, con el fin de realizar una entrega-recepción con tiempo suficiente.

En las elecciones del 6 de junio, de 16 alcaldías nueve fueron ganadas por la oposición. Dos de ellas, Cuajimalpa y Benito Juárez, tendrán los mismos representantes por reelección, lo que significa que no habrá una entrega como tal.

En cambio, Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan sí deben intercambiar información e instalar mesas de trabajo con los actuales alcaldes, la mayoría de los cuales ha accedido a facilitar el proceso con los alcaldes electos.

En el caso de Tlalpan, la alcaldesa electa Alfa González recientemente informó, en una entrevista con La Razón, que ya mantiene contacto con la actual titular Patricia Aceves. Incluso acordaron que el 15 de julio empezarán los trabajos de entrega-recepción.

Un caso similar es el de Margarita Saldaña, en Azcapotzalco, quien sostiene contacto con el actual alcalde, Vidal Llerenas, desde pocos días después de ser definitivos los resultados de las elecciones; la alcaldesa electa señaló a este diario, en una entrevista realizada el 24 de junio, que había completa colaboración con el alcalde. El pasado 7 de julio, de hecho, se instaló formalmente la comisión de entrega-recepción.

En Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, alcaldesa electa, entregó un oficio al actual alcalde, Néstor Núñez, el 21 de junio, para iniciar una transición respetuosa; sin embargo, no hay una instalación formal de las comisiones respectivas.

Respecto a la alcaldía Magdalena Contreras, el 30 de junio se declaró formalmente instalada la comisión de transición con el equipo del alcalde electo, Luis Gerardo Quijano, y funcionarios de la demarcación.

En el acto, se firmaron los documentos correspondientes y la comisión de entrega se comprometió a proporcionar la información solicitada.

Sin embargo, el 9 de julio, la alcaldía mandó un oficio al equipo del alcalde electo para suspender los trabajos de transición, a la luz del anuncio en la Gaceta. Este miércoles, la comisión receptora acudirá a la demarcación, sin la seguridad de que sea recibida.

En Miguel Hidalgo, el alcalde electo, Mauricio Tabe, recientemente tuvo contacto con Hegel Cortés, titular de Jurídico y Gobierno; pero con la toma de protesta de Abraham Borden como alcalde sustituto, esperan esta semana avanzar en la transición.

Tabe Echartea urgió al Gobierno saliente de la demarcación a iniciar los trabajos de entrega-recepción antes del 1 de septiembre.

En tanto, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló que no hay disposición del actual alcalde para llevar a cabo las mesas de trabajo para la entrega de la demarcación.

Temas: