Este miércoles, circuló un video en redes sociales donde aseguran que la recién inaugurada Línea 1 del Cablebús se quedó sin energía eléctrica. El video muestra dos góndolas paradas y una voz narra que se fue la luz por las lluvias registradas durante la tarde.
En respuesta, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que es falso que el sistema se haya quedado sin energía eléctrica.
“El sistema cuenta con plantas de energía adicionales al sistema principal que, incluso ante la eventualidad de un corte de energía, se activan para poder proseguir con el servicio de manera segura”, afirmó la dependencia en una tarjeta informativa.
La Semovi expuso que no se cuenta con la hora exacta verificada del alto momentáneo en el avance de las cabinas; sin embargo, explicó que éste pudo deberse a diversos factores, como el ingreso de una persona en silla de ruedas a alguna de las góndolas o la atención al botón de intercomunicación que existe en éstas al llegar a cualquiera de las seis estaciones que componen la Línea 1.
Afirmó que los usuarios pueden permanecer tranquilos ante las breves pausas en el sistema, las cuales, si llegan a presentarse, no implican alguna falla.
Resurge Fake News del Cablebús
Tras la reciente difusión de dos videos –uno donde a una góndola del Cablebús le entra agua de lluvia, y otro donde supuestamente el sistema se queda sin luz- usuarios de las redes sociales recordaron otro material audiovisual, el cual fue catalogado como Fake News en su momento.
En dicho video se puede ver una cabina meciéndose excesivamente –supuestamente por el viento- lo que volvió a despertar cuestionamientos sobre la seguridad de este medio de transporte.
Desde la inauguración de la Línea 1 del Cablebús en la Gustavo A. Madero, el video ha vuelto a tomar auge e incluso se habla de él como si tratara de un hecho reciente, pero esto no es verdad.
Lo cierto es que ese video se grabó en marzo, durante una jornada de pruebas.
Entonces, como ahora, autoridades locales tuvieron que aclarar que se trataba de una prueba de resistencia y que el sistema de trasporte opera con normalidad y en condiciones óptimas.
LRL