El Sistema de Transporte Colectivo Metro sufrió un nuevo percance, que frenó el servicio por más de cuatro horas, después de que un tren de la Línea 6, que va del Rosario a Martín Carrera, se quedó atascado en un aparato de vía, lo que impidió su circulación y obligó a desalojar a los pasajeros.
A las 6:31 horas, el Metro emitió una ficha informativa para señalar que la línea contaba con servicio provisional en dos tramos: de Martín Carrera a la Villa-Basílica y de El Rosario a Ferrería, en ambos sentidos. De manera que se cerró el tramo de la estación Villa-Basílica a Ferrería, por lo que hubo servicio alternativo con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
El STC no dio detalles de lo ocurrido sino hasta las 9:40 horas, en un mensaje emitido por el director del Metro.
Guillermo Calderón expuso, en un video transmitido por redes sociales, que en la primera corrida del servicio de El Rosario a Martín Carrera, a las 5:45 horas, el conductor y el instructor que operaban el tren 01 notaron un golpeteo inusual en el convoy.
Por protocolo de seguridad, inmediatamente ordenaron la interrupción de la marcha a unos metros de la salida hacia Martín Carrera, en la estación Instituto del Petróleo, y solicitaron que también se interrumpiera el suministro de energía eléctrica.
“Al revisar con los equipos adecuados, se ve que el tren, en su segunda carretilla, está atorado en el aparato de vía número 23. Es importante señalar que, de acuerdo a los protocolos, se procedió a la evacuación de los usuarios, en ese momento iban a bordo 10 usuarios”, detalló.
El funcionario expuso que, una vez realizada la evacuación de los pasajeros, intervinieron los grupos de vías y material rodante para desenganchar la carretilla atorada en el aparato de vía.
Señaló que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se realizará una investigación profunda de lo acontecido, toda vez que el aparato de vía involucrado fue revisado durante la madrugada de ayer, proceso que debió garantizar su operación.
“Con el acompañamiento de los trabajadores y presidido por el Comité de Incidentes Relevantes, se hará una investigación profunda. Se revisará el tetra, se revisará la caja negra del tren, así como las diferentes bitácoras de mantenimiento sobre lo que actuó en la madrugada (…) No tengan duda, esto fue un incidente que no tiene que ver nada con otro proceso de mantenimiento”, afirmó.
Enfatizó que no hubo descarrilamiento del tren que pusiera en peligro a los pasajeros pues, dijo, lo que ocurrió simplemente fue que el tren se quedó enganchado en la parte de la escobilla con el aparato de guía.
En una primera estimación, se señaló que el servicio se reanudaría alrededor del mediodía; sin embargo, la aceleración de los trabajos consiguió que esto ocurriera casi dos horas antes de lo previsto. “Gracias al trabajo de mis compañeras y compañeros de la Fuerza Metro CDMX, restablecimos el servicio en Línea 6 en menor tiempo al esperado. #Movilidad #Seguridad”, escribió el director del Metro en sus redes sociales.
Es el primer incidente que enfrenta el organismo bajo el cargo de Guillermo Calderón, quien asumió el 28 de junio la dirección del Metro tras la renuncia de Florencia Serranía.
ntb