Protestan ante la autoridad municipal

Bloquean por gasolinera que palomeó Naucalpan

Vecinos y comerciantes cierran Periférico para exigir a la alcaldesa frenar la corrupción en permisos.

Los manifestantes bloquean los carriles centrales y laterales del Periférico, para ser escuchados.
Los manifestantes bloquean los carriles centrales y laterales del Periférico, para ser escuchados. Foto: Especial

Alrededor de 250 vecinos y comerciantes integrados a la sección IV de Lomas Verdes y la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan se manifestaron este lunes en el Periférico Norte, frente al ayuntamiento del municipio de Naucalpan, Estado de México, para exigir la suspensión de la construcción de una gasolinera en un predio considerado patrimonio municipal.

“Fuera corrupción, queremos solución” y “no a la gasolinera”, fueron las consignas con las que los pobladores exigieron a la autoridad municipal, encabezada por Patricia Durán Reveles, que se clausure una gasolinera y un centro comercial construidos en un área verde.

La gasolinera fue construida en un predio conocido como El Triángulo de Lomas Verdes, con una extensión de tres mil 900 metros cuadrados que, de acuerdo con los planos de Desarrollo Urbano, está considerado un área verde protegida, por lo que no debería de permitirse tal obra, denunciaron los manifestantes.

“Estamos cansados de que se roben nuestras áreas verdes para construir plazas comerciales, fraccionamientos y gasolineras; basta del robo de predios municipales; queremos árboles, no edificios”, advirtieron los ciudadanos a los medios durante la manifestación.

Ésta es la segunda protesta que se realiza por este motivo en el mes. El pasado 19 de julio fue la primera vez que los pobladores se sumaron a esta causa; montaron un tianguis cerca del terreno y organizaron una clausura simbólica de la zona, al argumentar que el proyecto no fue consultado con los habitantes, además de que no cumple con los protocolos requeridos, por lo que es de “alto riesgo”.

“Clausurado por escrituras apócrifas, número oficial chueco, tráfico de influencias”, entre otros mensajes, denunciaron la semana pasada los habitantes.

Sin embargo, ante la negativa de las autoridades municipales para resolver sus peticiones desde hace más de una semana, los ciudadanos retornaron a la protesta, con un bloqueo en los carriles centrales y laterales del Periférico, para ser escuchados.

De acuerdo con los pobladores, la construcción de la gasolinera tiene irregularidades importantes, toda vez que la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas expidió una licencia de construcción para una obra en la colonia Jardines de San Mateo; sin embargo, dos meses después se extendió otra licencia para la obra de Lomas Verdes, con el mismo folio de la anterior.

El bloqueo se inició desde temprana hora de este lunes y duró hasta pasado el mediodía, lo que ocasionó dificultades para decenas de automovilistas que transitan por la zona diariamente para llegar a sus destinos.

Debido a la manifestación, elementos de la policía municipal hicieron diversos cortes viales en la zona, lo que generó caos vial buena parte de la mañana.

Luego de varias horas de protesta, una comitiva logró reunirse con las autoridades municipales, sin que se llegara a algún acuerdo.

Por la tarde se reportó que la Coordinación de Protección Civil del Estado de México colocó sellos de suspensión en la obra motivo de la protesta.