Policía cibernética advierte sobre phishing

Ciberfraudes suben 60%; titular de Segob alerta de mensajes “suyos” falsos

Pasan del 25 al 40% de todos los reportes que recibe la policía especializada; aparecen sitios que suplantan marcas de laboratorios y farmacias

La unidad especializada fue formada el 3 de abril del 2013, con el fin de prevenir, por medio del patrullaje en la red pública, cualquier delito.
La unidad especializada fue formada el 3 de abril del 2013, con el fin de prevenir, por medio del patrullaje en la red pública, cualquier delito. Foto: Especial

Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, los fraudes por Internet se han incrementado 60 por ciento en la Ciudad de México, señaló Elizabeth Melchor, coordinadora de Prevención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

La especialista en este tipo de delitos explicó que la policía cibernética recibe al mes tres mil reportes en promedio.

Antes de la pandemia, el 25 por ciento del universo total de avisos correspondía a fraudes vía web; es decir, cerca de 750 casos.

Durante la emergencia sanitaria, el número de fraudes cibernéticos creció 60 puntos porcentuales, pues pasó de ocupar 25 por ciento a 40 por ciento de todos los reportes, lo que equivale aproximadamente a mil 200 casos al mes.

Una de las modalidades dentro de este delito que ha alertado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los últimos días es el llamado phishing, el cual consiste en el robo de claves bancarias y datos personales a través de páginas de Internet falsas o de correos electrónicos, para que, con la promesa de ganar un premio o tener descuentos o promociones, los cibernautas proporcionen la información que se les solicita.

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La servidora pública señaló que, en la pandemia, algunos cibercriminales explotan con mayor frecuencia herramientas tecnológicas, en este caso el Internet, para la creación tanto de sitios falsos como de correos electrónicos que contienen ligas que invitan a cibernautas a apuntar sus datos.

En estas direcciones también es común la publicidad engañosa, en la que ofrecen productos por debajo del precio de mercado y con atractivas modalidades de pago.

“Al engañar a los usuarios, tienen su información, ya sea su nombre completo, teléfono, dirección, etcétera. Posteriormente, esta información puede ser mal utilizada, ya sea desde una suplantación de identidad por temas de fraude o incluso hablamos de temas de acoso, extorsión y amenaza”, detalló, en entrevista con La Razón.

Señaló que, en el último año y medio, aparecieron varios sitios de Internet que ofrecían la venta de insumos médicos, mediante la suplantación de marcas de laboratorios y farmacias.

Los casos más graves fueron los ocurridos para la compra de tanques de oxígeno, insumo que requieren los enfermos de gravedad por Covid-19; la SSC CDMX detectó varias personas defraudadas con montos superiores a los 50 mil pesos.

“Ofrecían desde guantes, caretas, pruebas Covid; incluso tuvimos un tema con la Secretaría de Salud, en el que suplantaron el sitio oficial y estaban tratando de vender tanques de oxígeno”, recordó la servidora pública.

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Si bien la Secretaría de Seguridad Ciudadana no se encarga de realizar denuncias, sino de recibir avisos, en ese caso fue tanta la gravedad de los reportes que la dependencia emitió una noticia criminal, con el fin de dar parte a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la cual, a través del Ministerio Público, inició la carpeta de investigación correspondiente y ordenó una serie de intervenciones para darle seguimiento a la denuncia.

Señaló que, además de las noticias criminales, la policía cibernética realiza patrullajes de manera permanente las 24 horas y es así como se detecta la frecuencia con que se da este tipo de delitos en la capital del país.

A raíz del monitoreo permanente, en días recientes se emitió una alerta para advertirle a la ciudadanía de los fraudes tipo phishing, dada la frecuencia con la que se detectaron casos; además, la secretaría realiza pláticas informativas con fines preventivos.

Cuestionada sobre el tipo de artículos para los que pudieron surgir este tipo de páginas con mayor frecuencia, comentó que van desde ofertas de vehículos e insumos médicos, hasta la facilitación de trámites como el de pasaporte.

Para evitar caer en estos fraudes, la especialista recomendó que, al entrar a páginas sospechosas, debe verificarse que la liga o el enlace electrónico esté bien escrito y redireccione a lugares oficiales.

Por ejemplo, en caso de recibir un correo, revisar el dominio de éste y acudir a la página del sitio oficial para validar si, efectivamente, la promoción, los regalos o lo que sea que proporcionen a través del correo electrónico, sea verídico.

También consideró relevante verificar la calidad de las imágenes en los sitios web, ya que, si están pixeleadas, puede ser una alerta de un sitio fraudulento.

Otra forma de verificación es a través de redes sociales, porque los sitios phishing suelen tener los logos de Facebook, Twitter o Instagram en sus páginas; pero, al presionar el logo, los direcciona a una liga rota o con el mensaje de “error”.

La coordinadora de Prevención de la Policía Cibernética de la Ciudad de México invitó a la población a que, en caso de detectar alguna página sospechosa, lo reporten a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100, extensión 5086.