Vecinos señalan construcciones polémicas

Impugnan el plan de obras en Naucalpan

Recurren a la vía legal contra edificaciones de las que el municipio no les informa si cumplen lineamientos; ven intereses familiares de la alcaldesa detrás de proyectos inmobiliarios

En la zona conocida como el “triángulo”, en Lomas Verdes, se construye una gasolinera y otros proyectos, aunque el Gobierno mexiquense ya puso sellos de suspensión. Foto: Especial

Al Gobierno de Naucalpan “no le importan” los problemas que aquejan a los ciudadanos en el día a día —como el abastecimiento de agua para los pobladores, la sobrepoblación o el uso inadecuado de áreas verdes— y, por el contrario, continúa generando más construcciones en la demarcación, denunció Joaquín Oseguera, presidente de la Asociación de Colonos de Lomas Verdes.

Ante el descontento por el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, los habitantes, quienes aseguran que la construcción de las miles de viviendas y comercios contemplados en la demarcación agudizarán los problemas de abastecimiento de agua y tráfico en calles y avenidas que ya se padecen, optaron por tomar medidas legales para evitar las acciones implementadas por la saliente presidenta municipal Patricia Durán.

En entrevista con La Razón, Joaquín Oseguera explicó que los ciudadanos ya promovieron un juicio de amparo y uno de nulidad ante tribunales administrativos para evitar que siga en pie la construcción de los proyectos inmobiliarios, principalmente en la cuarta área de gestión urbana, donde se prevé la construcción de una gasolinera y otros comercios, pese a que no existe certeza de que el proyecto cuente con la autorización que corresponde.

“Una de las que ya se está construyendo es la cuatro, que está justamente en la avenida Lomas Verdes, esquina con Paseo Lomas Verdes; el famoso llamado triángulo, en el que están tratando de construir una gasolinera y otros proyectos; no tenemos respuesta por parte del municipio en relación a que si estas construcciones tienen todas las autorizaciones y estudios para construirse”, explicó.

A los habitantes les preocupa que, con la construcción de dichos proyectos, se vea afectada la distribución de agua en la demarcación, un problema que de suyo aqueja a los naucalpenses, además de las dificultades a las que se enfrentarán los vecinos con la llegada de nuevos pobladores a la zona.

“El Gobierno federal está diciendo que tenemos escasez de agua y el Gobierno de Naucalpan se está atreviendo a realizar construcciones de aproximadamente cinco mil viviendas, un centro comercial, gasolineras. (...) En Lomas Verdes solamente existe una avenida para conectarnos con la Ciudad de México; cuántas personas van a venir a vivir acá, eso generará mayor crecimiento de la población. No tenemos forma de conectarnos con la ciudad, ahora con 15 mil o 20 mil personas viviendo más de las que ya vivimos, sería una locura”, puntualizó.

Oseguera recordó que, independientemente de si existen los recursos o las condiciones para llevar a cabo dichas construcciones en la demarcación, familiares de la presidenta municipal se dedican a la construcción, por lo que, denunció, el proyecto inmobiliario tiene tintes de “intereses personales y familiares” de la alcaldesa.

“Es una situación en la que el Gobierno de Naucalpan no nos ha hecho caso, por eso tuvimos que acudir a los órganos judiciales y ahorita estamos peor aún, porque el Gobierno se acaba de declarar en quiebra; estamos peor porque hasta los de la basura están en huelga”, lamentó.

  • El dato: Los vecinos de Lomas Verdes solicitarán al Gobierno del Estado de México su intervención para que se realice una auditoría a la administración municipal, a cargo de Patricia Durán.
Temas: