Después de que el Gobierno de México anunció recientemente la liberación de personas privadas de la libertad sin sentencia firme por delitos no graves y con largos tiempo de espera de resolución, este jueves será puesta en libertad María Isabel San Agustín, originaria de Hidalgo y detenida en Milpa Alta.
La víctima cuenta con una sentencia de 65 años desde el 2013 por su presunta participación en el delito de secuestro; sin embargo, en el 2018 la entonces Procuraduría de justicia del Distrito Federal ordenó la reposición del proceso, para que se le aplicara el protocolo Estambul. Así, se acreditó que la mujer fue objeto de tortura.
En sus redes sociales, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la noticia y agregó que la administración local trabaja en otros casos similares.
“Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa. Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México”, apuntó en su cuenta de Twitter.
ANR