Aunque Ana Sofía Pastrana tuvo clara su identidad de género desde que era una menor de edad, no pudo oficializar su cambio de nombre en la escuela hasta la universidad, luego de que la UNAM aceptó realizar este trámite a petición de la alumna trans.
Según explica la joven a través de sus redes sociales, en un inicio tenía que enviar un correo a sus profesores para explicarles su situación, respecto a considerarse como una persona transgénero, antes de empezar el curso. Les solicitaba que la llamaran por el nombre Ana Sofía o, en su defecto, por su apellido Pastrana.
Esto debido a que se encontraba en proceso de su cambio legal de nombre, Ana Sofía aclaró que los profesores y sus compañeros se portaron "buena onda" y aceptaron su petición sin ningún problema.
Sin embargo, la estudiante de Economía de octavo semestre no siempre enfrentó las mismas condiciones ante su identidad de género y su condición como persona trans.
Alumna de la UNAM se identificó como una persona trans desde que era menor de edad
Según relató a la Gaceta UNAM, Ana Sofía Pastrana se dio cuenta de que no "encajaba como tal" en su cuerpo desde que era una menor de edad.
Entonces siempre me sentí muy rara, y como yo vivía en un pueblo no existían nada de temas trans, ni siquiera de temas gay, yo no sabía qué era, o sea no sabía cómo me estaba sintiendo en realidadAna Sofía Pastrana, drag queen y alumna trans de la UNAM
La joven asegura que tenía alrededor de 12 años cuando se identificó como una mujer, esto gracias a que descubrió medios en donde eran visibilizadas temáticas sobre identidad de género, como YouTube o Internet; "dije 'con razón, es que yo ya sé qué es lo que pasa'", asegura.
Fue cuando dije 'no sé qué estoy haciendo con mi vida'. El mundo se va a acabar, yo estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastradosAna Sofía Pastrana, drag queen y alumna trans de la UNAM
Tras realizar esta reflexión, Ana Sofía decidió hablarle sobre su identidad de género a su madre, quien la aceptó sin problema; en cuanto a su padre, revela que nunca se lo contó pero que él "ya lo sabía" y nunca le dijo nada.
Ana Sofía Pastrana agradece a la UNAM por entender su identidad de género como alumna trans
Actualmente, Ana Sofia Pastrana es maquillista y Drag Queen, además de estudiante del octavo semestre de la licenciatura de Economía en la UNAM, institución a la cual ha agradecido por estar "especializada en esos temas", además de que asegura que sus profesores y compañeros no la han juzgado por su identidad de género.
Me sentí muy contenta porque envié correos con mi información y me lo dieron. Anteriormente yo tenía que enviarle correo a los profesores antes de iniciar curso. Y les decía ' yo soy Rosas Pastrana pero estoy en mi cambio legal a Ana Sofía0, y todos los profesores fueron muy accesibles en ese aspectoAna Sofía Pastrana, drag queen y alumna trans de la UNAM
Ana Sofia Pastrana recomienda a las demás personas que hablen sobre la identidad de género y las temáticas transgénero desde el respeto; "no hay que justificar a nadie, pero hay que entender que somos generaciones distintas. Yo creo que si hablamos desde el respeto, la gente tiende a respetar", aseguró.
Yo recomiendo que apoyen a sus hijos y a sus familiares porque sí es algo muy duro, tal vez nos genera miedo o desconfianza. Si tenemos la mente abierta en todos los temas, podemos comprender y con base en ello tener un mejor criterioAna Sofía Pastrana, drag queen y alumna trans de la UNAM