Las cifras disponibles en el Registro Civil de la Ciudad de México para conocer datos del exceso de mortalidad por COVID, enfrentó en redes sociales al titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, y Mario Romero Zavala, especialista en análisis de datos.
El analista dio a conocer en múltiples ocasiones información sobre el reporte de la mortalidad por COVID en el Registro Civil; sin embargo, en los últimos meses, el especialista interrumpió parte de sus análisis debido a que acusó la restricción de información que antes era abierta y disponible para cualquier consulta.
Comentó que para que la ciudadanía pueda hacer una auditoría básica se necesitan saber datos del número de acta, número de juzgado, fecha de registro y fecha de defunción.
En respuesta, Peña Merino contestó que lo que pretende el analista es acceder a datos personales, lo cual no se permitirá.
“¿Ustedes querrían que Mario acceda a nombre de fallecido, nombre de los padres, lugar de nacimiento, estado civil, nombre del médico que certificó el fallecimiento, ocupación de la persona fallecida o lugar donde sería inhumado el cuerpo del fallecido? Nosotros no”, respondió el funcionario.
No es la primera vez que José Peña Merino contradice a Mario Romero en redes, pues el 1 de agosto, el analista le llamó “inepto y deshonesto” al funcionario, quien le respondió que “si no saben leer datos, pidan ayuda antes de salir a decir mentiras”.
Apenas hace dos semanas se hizo viral una conversación en la que el titular de la ADIP despidió vía WhatsApp a un empleado de la dependencia.
EGC