Los diputados que integran la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México tomaron protesta en el recinto de Donceles y Allende, acto al que acudió el secretario de Gobierno Martí Batres, en representación de la mandataria local, Claudia Sheinbaum, para entregar por escrito el tercer informe de Gobierno de la CDMX.
Durante la instalación de la II Legislatura, el presidente de la Mesa de Decanos, Jorge Gaviño, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo mención a lo ocurrido el 30 de agosto, cuando alcaldes de oposición fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Si la polarización política aumenta, si se incrementa la confrontación entre los mexicanos; si crece la rivalidad entre los que piensan distinto; si el timón del país sigue amarrado a pesar de los arrecifes que no solo se avizoran si no que ya han pegado en el casco del barco; si se desperdicia la oportunidad histórica, en lugar de lograr un cambio sin ruptura, lo que se conseguirá es una ruptura sin cambiomanifestó en el pleno.
En respuesta al discurso de Gaviño, el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México y Morena, lo instó a asentar que lo que declaró fue a título personal y no a nombre del Congreso.
El discurso que acaba de decir, con todo respeto, no es un discurso institucional, es un discurso totalmente partidista y le pido y le ruego que quede asentado que el discurso que usted hace no lo hace en nombre de este Congreso de la CDMXdijo.
Gaviño Ambriz manifestó que él asume la responsabilidad de lo que dijo. “No lo hago a nombre del Congreso, porque todavía no está constituido, lo hago a nombre propio y también como presidente de la Mesa de Decanos”, señaló.
Los legisladores entraron a un receso de una hora para elegir a la Mesa Directiva.
AVC