El Gobierno de la Ciudad de México arrancó ayer el Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios, con el que se fortalecerá la vigilancia en 126 de 847 polígonos que hay en la capital del país.
La estrategia comenzó con la entrega de 191 patrullas que reforzarán la seguridad en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; en total habrá 520 unidades en la CDMX dentro del fortalecimiento del programa en siete alcaldías.
En las cuatro demarcaciones referidas también se entregarán 55 motonetas y se aplicarán 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a las tareas correspondientes de seguridad.
Los 126 cuadrantes prioritarios fueron elegidos porque concentran aproximadamente el 40 por ciento de la incidencia delictiva, señaló Omar García Harfuch, titular de la SSC.
Durante el arranque del programa para la zona sur, el funcionario destacó que, con este fortalecimiento, se consolida un cambio sustancial para transitar de un esquema preventivo a uno de carácter proactivo, en el contexto de un nuevo modelo de seguridad ciudadana.
A la luz de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad, vigente desde enero del 2020, la dependencia tiene mayores facultades para investigar y así ayudar mejor a la Fiscalía de Justicia, señaló.
“En este modelo que estamos implementando, se plantea como un elemento fundamental la colaboración con la ciudadanía y los distintos órdenes de Gobierno, con el propósito de situar a las personas en el centro de las políticas públicas en materia de seguridad”, expuso.
Harfuch expuso que, con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de implementar trabajos de prevención, acercamiento y proximidad con la ciudadanía, operación e investigación, así como de atender las denuncias ciudadanas que permitan detener a los principales generadores de violencia.
Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad, detalló que la estrategia de seguridad de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum se basa en la atención a las causas, el fortalecimiento de la policía de proximidad y de la investigación, así como en el respeto a los derechos humanos.
“Bajo esas cuatro líneas estratégicas que ha indicado la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, estaremos trabajando las diversas áreas de Gobierno involucradas en las tareas del Programa de Reforzamiento de los Cuadrantes Prioritarios, que, reitero, son 126 cuadrantes en la Ciudad de México”, añadió, al dar el banderazo al programa para la zona centro.
Explicó que el objetivo del programa es reforzar la seguridad en 126 de los 847 cuadrantes en los que está dividida la Ciudad de México y en los que se concentra el 40 por ciento de la incidencia delictiva, por lo que se realizarán actividades de patrullaje y de cercanía con la población, atendiendo los problemas del entorno socio-urbano.
Recordó que, gracias a diversas iniciativas, en la CDMX hay una reducción del 45 por ciento en la incidencia delictiva.
El fortalecimiento de cuadrantes irá acompañado de presencia policial y patrullaje dinámico para la prevención de los delitos; recorridos pie a tierra en calles y zonas de difícil acceso, y continuidad en las labores de recopilación de información, para la identificación de puntos de venta de droga, giros negros y puntos ilegales de venta de alcohol.
El programa también pretende generar mayor cercanía entre las autoridades y los capitalinos, con el fin de incrementar la confianza en la policía de la Ciudad.
El programa de cuadrantes forma parte de la estrategia de seguridad de la mandataria Claudia Sheinbaum y consiste en dividir las alcaldías en zonas de alto, mediano y bajo riesgo, de acuerdo con su respectiva extensión territorial, población, incidencia delictiva, llamadas al 911, tipo de vialidades y densidad de negocios.