Personas privadas de su libertad en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México (CDMX), conmemoraron con actividades deportivas y culturales, pozole, aguas frescas y ceremonias cívicas el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Los festejos también se realizaron en los seis Centros Especializados de Atención para Adolescentes y en el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social “El Torito”.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que estas celebraciones fueron parte de la educación y cultura que recibe la población penitenciaria, la cual asciende en la actualidad a 26 mil 319, por lo que se programaron toda una serie de actividades que refuerzan los valores patrióticos y los conocimientos históricos.
“El menú para este 15 de septiembre, consistió en arroz poblano, pozole de cerdo, tostadas, rábanos y lechuga, postres como palanquetas y alegrías, así como aguas de horchata y Jamaica”, señaló la autoridad en el comunicado donde destacó que todas estas acciones se realizaron con las medidas sanitarias de prevención de contagios del virus Sars Cov 2, como son el uso de cubrebocas y los puntos de lavado de manos y sanitización de los espacios.
Para brindar seguridad en todas estas ceremonias, se reforzaron las supervisiones y medidas de higiene al exterior e interior de los centros de reclusión; se redobló la presencia del personal de seguridad y custodia con la Unidad de Reacción Inmediata y la Unidad Canina K9.
Finalmente, la SSC destacó que al exterior de los reclusorios se cuenta con el apoyo de vehículos y uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
LRL