Miguel Ángel “N”, exsubsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, quien fue detenido en febrero del 2020 tras ser acusado de cometer varios ilícitos en su condición de servidor público, se convertirá en testigo colaborador de las autoridades, por lo que en las próximas horas será excarcelado.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, explicó que el exfuncionario solicitó acogerse a un “criterio de oportunidad” y detalló que, en su calidad de testigo colaborador y previo a su liberación de la cárcel, ya aportó “algunos” nombres y datos referentes a la investigación que está en curso, los cuales ya fueron integrados a la carpeta de investigación que se abrió en su contra.
“La Constitución Política y el Código Nacional de Procedimientos Penales facultan al Ministerio Público para aplicar dicha figura jurídica, que permite al imputado ser un testigo colaborador, previo al análisis de los datos que consten en la investigación, a fin de proporcionar información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra”, aseveró Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Detalló que la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos podrá obtener datos que le permitan “robustecer” las indagatorias para profundizar en otros delitos cometidos o dar con la participación de otros servidores públicos en este tipo de actos.
“Lo anterior, con la finalidad de que el representante social de la Fiscalía de Investigación de delitos cometidos por servidores públicos se allegue de los elementos probatorios necesarios para ampliar y robustecer la investigación, a fin de ahondar en la posible comisión de delitos cometidos en agravio del erario público, además de la posible participación de otros servidores públicos”, explicó.
Debido a esto, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX adelantó que en las próximas horas comenzaría el proceso para que el funcionario de la pasada administración fuera excarcelado y salga del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanece desde febrero del 2020, tras haber sido detenido.
Miguel Ángel “N” fue detenido en febrero del año pasado en la alcaldía Álvaro Obregón, por delitos cometidos por servidores públicos, desvío de recursos e incluso por su presunto nexo con empresas ‘fantasma’, de acuerdo con lo declarado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en ese entonces.
En diciembre del 2020, Ulises Lara detalló que el exfuncionario fue vinculado a proceso tras hallarse responsable de daño a la hacienda pública, que ascendió a 293 millones de pesos.
ANR