Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, trasladó a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, a un cacomixtle que sufrió lesiones tras ser atropellado en la colonia Clavería, de la alcaldía Azcapotzalco. En redes sociales reconocieron la belleza del ejemplar.
“Esa carita tan linda” y “qué belleza de animalito”, fueron algunos de los comentarios que de inmediato aparecieron en Twitter. Incluso hubo un usuario que se ofreció a adoptarlo, pero le recordaron que no se es una mascota.
Policías de la SSC que realizaban labores de patrullaje por la esquina de las calles Texcoco y Nilo, escucharon el rechinar de las llantas de un vehículo que frenó intempestivamente y advirtieron que, cuando la unidad se retiró, había atropellado a un cacomixtle.
Al aproximarse, vieron que se trataba de un cacomixtle, que aún estaba con vida, sólo con algunos raspones y visiblemente asustado, por lo que con los cuidados adecuados lo levantaron y removieron del sitio para evitar otro incidente.
Los oficiales llamaron al personal especializado en el manejo y protección de fauna silvestre de la BVA, el cual arribó a los pocos minutos y tras aplicar una revisión inicial del animalito, señalaron que se trataba de una hembra y la diagnosticaron con contracciones musculares.
Para una valoración médica integral, los oficiales de la BVA trasladaron en un contenedor al ejemplar a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde le ofrecieron la alimentación y los cuidados pertinentes, en tanto se presentan las condiciones para liberarlo en su hábitat natural.
El cacomixtle es pariente del mapache y regularmente se encuentra en zonas tropicales, principalmente en el Sur de México hasta Centroamérica y Costa Rica y su principal característica es su cola anillada.
LRL