“La Ciudad de México no puede ser rehén de grupos con intereses propios”, advirtió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de las manifestaciones que encabezaron comisionistas gaseros en varios puntos de la capital el lunes pasado para externar su inconformidad por el tope al precio del gas LP que determinó el Gobierno federal.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina resaltó que se tomó la decisión de usar grúas para retirar de manera “pacífica” las pipas con las que se bloquearon al menos 16 puntos de la capital.
En la Ciudad sí tomamos una decisión ayer (lunes) de mover las pipas, porque no puede ser que la ciudadanía sea rehén de un grupo que está buscando sus propios intereses. Se tomó la decisión, se utilizaron grúas de forma pacíficaClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Respecto al caso de un hombre que fue detenido tras abrir la manguera de una pipa para amedrentar a los elementos de seguridad, Sheinbaum Pardo resaltó que “no habrá recato”, pues la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCM) inició la respectiva carpeta de investigación en la que se le indaga por tentativa de homicidio.
Está detenido y está acusado por la Fiscalía, como intento de homicidio; ahí no va a haber ningún recato por parte de la Fiscalía, se nos fue informado el día de hoyClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
"Sí hubo golpes" en protesta de gaseros, aseguró García Harfuch
En su mensaje, externó su respaldo ante los precios máximos de combustible establecidos por el Gobierno federal, ya que la Zona Metropolitana del Valle de México es donde había los precios más altos, por lo que, señaló, “es correcto” que se controlen estas ganancias.
Por la mañana, la mandataria encabezó una reunión con representantes gaseros en las instalaciones del C5, junto a miembros de la Guardia Nacional, de la Sedena, Marina, la SSP y las dependencias de seguridad del Estado de México y la capital, “Entablamos un diálogo respetuoso para establecer las acciones que permitan asegurar la distribución del gas LP en la Ciudad de México y evitar desabasto”, explicó.
Más temprano, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, declaró, en una entrevista radiofónica, que durante las manifestaciones del lunes “sí hubo golpes”, pues resaltó que los compañeros policías “también debían defenderse” de las agresiones de los manifestantes.
Por supuesto hubo golpes, pero también los compañeros tienen que defenderse, no se van a quedar parados esperando a ver cómo los golpeanOmar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana
La Jefa de Gobierno señaló que, si durante la manifestación del lunes hubo abuso policial, éste será investigado “y no lo vamos a justificar de ninguna manera”.
RFH