Los nuevos ciclotaxis que circularán en el Centro Histórico de la Ciudad de México tendrán colores verde y negro, y llevarán una franja lateral de triángulos en blanco y negro, tipo cocodrilo, como una reminiscencia a los taxis que circulaban en la capital en la década de los 50.
En la Gaceta Oficial se publicaron este martes las características cromáticas y técnicas de identificación e imagen que deben tener las nuevas unidades de ciclotaxis tipo cocodrilo, las cuales sustituirán a los bicitaxis rosas que circulan actualmente.
En las especificaciones, se detalló que la cromática exterior de los vehículos constará de color Pantone 626 C (verde oscuro) y negro, los cuales podrán variar, dependiendo del tipo y características de cada bicitaxi, la cual deberá ser aprobada por la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México.
Se determinó que todos los vehículos deberán llevar la palabra “ciclotaxi” estampada en el toldo y las puertas laterales, así como el rótulo de su número de identificación.
Otro de los detalles de esta nuevas unidades será la colocación de un franja de triángulos tipo cocodrilo de color blanco con negro, que deberá medir como mínimo 65 milímetros de altura.
Además, se deberá rotular el número de unidad en la parte superior del vehículo, para la identificación aérea, y ésta deberá ser en color blanco y estar ubicada en la parte central.
En las ruedas, deberán contar con micas reflejantes para rayos en color rojo, en ambos lados.
En la parte trasera de los vehículos, también se deberá rotular el número de vehículo, la franja tipo cocodrilo y la palabra “ciclotaxi”, además de colocar triángulos de seguridad en color rojo.
Finalmente, en el frente del vehículo se deberá colocar de nueva cuenta la palabra “ciclotaxi”, además del número de vehículo en la parte inferior derecha y una cinta reflejante “ubicada en la parte baja a todo el ancho en material reflejante color amarillo, de dos pulgadas de ancho.
De acuerdo con las disposiciones locales, podrá haber dos variantes de ciclotaxis. El primero será un monovehículo de propulsión a pedales; y, en segundo término, los que funcionan con una calandria o remolque, a modo de carruaje, para transportar a los usuarios.
El cambio de estas unidades forma parte de los trabajos de la Semovi para el ordenamiento de los vehículos que brindan servicio en algunas alcaldías, y, principalmente, en el Centro Histórico.
En días pasados, la dependencia anunció la entrega de apoyos económicos de 30 mil pesos a los permisionarios que sustituyan sus unidades viejas. La semana pasada, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que se prevé destinar nueve millones de pesos para la sustitución de unos 300 vehículos de este tipo.
Para finales de 2022, ya no podrá circular ninguna unidad que no cumpla con los requerimientos.
EGC