Alistan proyecto para volver a construir la trabe que se desplomó

L12 se entregó a satisfacción del GCDMX en 2013: Carso

Niega ser la causante o responsable del colapso; señala “diferencias sustanciales” entre el peritaje de la Fiscalía y estudios técnicos preparados a petición de la empresa CICSA

La limpieza en registros pluviales en el túnel lleva un avance menor a 20 por ciento.
La limpieza en registros pluviales en el túnel lleva un avance menor a 20 por ciento. Foto: Especial

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) negó ser la causante o responsable del colapso de la Línea 12 del Metro en mayo pasado, que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a 98.

Apuntó que la Línea Dorada es operada y supervisada en forma independiente por el Sistema de Transporte Colectivo Metro desde que el consorcio entre CICSA, ICA y Alstom la entregó “a satisfacción del Gobierno de la Ciudad de México en el año 2013”.

A través del comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía anunció que celebró un convenio de colaboración y de acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para la rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12.

Señaló que, “a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”.

Apuntó que ha manifestado a la Fiscalía su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la Fiscalía.

La empresa expuso que los trabajos que realizará abarcan la reparación del tramo colapsado el 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA, para que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural.

Ayer, el Gobierno capitalino informó que ya concluyó el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del tramo colapsado, por lo que se prevé que la próxima semana lo entregue a la empresa CICSA para el inicio de las obras.

Sin embargo, al solicitar a la Secretaría de Obras el proyecto ejecutivo para la zona cero, respondió que aún no hay documento, pues únicamente está concluido el proyecto ejecutivo del tramo colapsado y no así el del tramo elevado metálico en su conjunto.

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