Convoca a pedir más presupuesto para CDMX

Mauricio Tabe, nuevo vocero de la UNACDMX

Giovani Gutiérrez Aguilar entregó la estafeta de la vocería de la UNACDMX a Mauricio Tabe; presentan resultados a un mes de asumir

Mauricio Tabe convocó a los alcaldes a acudir a la Cámara de Diputados para solicitar mayor presupuesto para la capital del país. Foto: Especial.

Nosotros gobernamos con trabajo, fuera de la oficina y del escritorio, señaló el vocero de la Unión Nacional de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) y alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, quien entregó la estafeta de la vocería a Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.

Mauricio Tabe convocó a los integrantes de la UNACDMX, como al resto de los los alcaldes y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a acudir la próxima semana a la Cámara de Diputados para solicitar mayor presupuesto para la capital del país.

“Estaría convocando la siguiente semana a que pudiéramos ir a la Cámara de Diputados, invitando también a la Jefa de Gobierno a que nos acompañe, a los alcaldes que están en otras fuerzas políticas, a que vayamos juntos a hablar de lo que la Ciudad de México necesita, de lo que los vecinos necesitan”, refirió.

También denunció la expropiación de inmuebles que le pertenecían a los habitantes de Miguel Hidalgo y que la administración anterior terminó cediendo al Gobierno de la CDMX.

“Es una práctica recurrente que cuando gobiernan ellos se les da por ceder los inmuebles que son de la comunidad y de los vecinos de Miguel Hidalgo para dárselos al gobierno de la Ciudad”, acusó.

En conferencia de prensa, la UNACDMX también presentó un corte a un mes de haber asumido sus cargos, tiempo en el que, indicaron, se encontraron instalaciones en franco deterioro, personal que cobraba sin laborar, recursos en efectivo sin justificación, así como procedimientos administrativos que serán puestos en conocimiento de los órganos internos de control así como de la Contraloría.

Las y los alcaldes dieron a conocer las tareas emprendidas en servicios urbanos, desazolve, bacheo, atención a escuelas, obras, reparación y sustitución de luminarias, recuperación de espacios públicos, entre otras cosas.

En esta reunión también participaron Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, y de Tlalpan, Alfa González.

Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, anunció un avance sustancial en su programa de “Siete Días”, el cual ha sido un éxito pues comprende los “Lunes Cívicos”; “Martes Vecinal”; “Miércoles Ciudadano”; “Jueves de Seguridad”; “Viernes de Reactivación Económica”; “Sábados de la Unidad” y “Domingo Cultural, Deporte y Tradiciones”, además de que se pone especial énfasis en concentrar los esfuerzos en mejorar la seguridad de la demarcación.

Exigió aumentar el techo presupuestal para la contratación de Policía de Proximidad, ya que únicamente se cuenta una Policía “Intramuros” y policía en vía pública, la cual representa un número de 60 elementos contratados por turno, y denunció que la administración pasada no contempló la cantidad necesaria para el tema al destinar menos de dos millones de pesos a este rubro.

La alcaldesa Lía Limón reiteró su llamado a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que aumente el presupuesto en materia de seguridad para la demarcación y todas las alcaldías, en la misma proporción que cada una de estas lo aumentan. En Álvaro Obregón el siguiente año se duplicará el presupuesto de seguridad al pasar de los casi 200 millones a 500 millones de pesos, con lo que se incrementará un 30 por ciento la fuerza policiaca y en equipamiento. Lía Limón agregó que los resultados positivos en seguridad, son gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, afirmó que los mandatarios de la UNA llegaron a reactivar gobiernos que no se sentían en la calle, en la seguridad pública, en obras públicas y aplicación de programas sociales.

Dijo que en Magdalena Contreras se encontró una nómina llena de aviadores, cerca de 300 personas que cobraban y no se presentaban a laborar, “afortunadamente nos hemos dedicado a hacer equipo con los trabajadores de base”.

Sobre los gabinetes de seguridad, aseguró que en la alcaldía la mesa de seguridad se instaló desde el cuatro de octubre en la que participan las diversas instancias de seguridad del gobierno local y central y se realizan permanentemente en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, lo que no sucedía en la pasada administración.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, señaló que “en un mes se ha hecho más que en los tres años de la administración anterior; hemos trabajado todos los días con fuerza y pasión para que la alcaldía resurja, nos encontramos con una alcaldía deteriorada, en abandono”.

González Magallanes puntualizó que su gobierno es “cercano a la gente, de puertas abiertas y de trabajo coordinado con los pueblos originarios, respetando sus tradiciones, usos y costumbres y su autonomía”. Destacó que se implementó una nueva relación laboral en la Alcaldía, también “de puertas abiertas con los trabajadores y los dirigentes del SUTGCDMX, “sacamos de las bodegas herramientas, uniformes, zapatos y diversos insumos que estaban guardados, almacenados” y se les entregaron para su mejor desempeño. Destacó que la seguridad es una acción prioritaria por lo que el cinco de octubre, se instaló el Gabinete de Seguridad en coordinación con el gobierno federal, “todos los días tenemos gabinete de seguridad”.

JVR

Temas: