Los gatitos que fueron rescatados del incendio en el mercado de Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza, fueron reportados como "estables"; sin embargo, uno de ellos murió.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que de los 35 gatitos sobrevivientes, dos se encuentran deprimidos, pero todos reciben atención médica veterinaria.
Aunque el incendio en el mercado de Sonora dejó daños materiales en 10 locales, ninguno de los animales presenta lesiones relacionadas al incidete, pero su traslado fue necesario por "la mala condición física que presentaban al estar enjaulados y hacinados".
Sin embargo, explicaron que uno de los ejemplares falleció y aunque no se tiene clara cuál fue la causa, "la hipótesis médica refiere que su muerte se dio por aplastamiento".
En un comunicado, la dependencia detalló que los "michis" se encuentran estables y que desde ayer reciben atención. Por su parte, Carlos Esquivel Lacroix, doctor y titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), precisó que están en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, en la Fundación Antonio Haghenbeck y en la Brigada de Vigilancia Animal.
Michis rescatados del mercado de Sonora presentan varios problemas de salud
La Sedema explicó que la edad de los animales varía entre los tres meses y dos años de edad, y que tras aplicarles varios exámenes se descubrió que presentan varios problemas de salud, entre los que destacan:
- Parasitarios
- Gastrointestinales
- Respiratorios
- Condición corporal baja
- Presencia de pulgas
- Deshidratación secundaria
Finalmente, destacaron que los gatitos seguirán con terapia de rehabilitación y conductual. Además, las autoridades se mantendrán al tanto de su avance emocional y de salud.
ANR