En casi 3 años, 2,898 colisiones con unidades particulares

De cada 3 choques del Metrobús, 2 por imprudencia de particulares

El 64.8% de percances ocurrió por invasión de carril confinado o porque se pasaron un semáforo; en 3 años bajan 21.6% colisiones; van 2,898

La mayoría de accidentes ocurre por la invasión de autos particulares al carril confinado del Metrobús.
La mayoría de accidentes ocurre por la invasión de autos particulares al carril confinado del Metrobús. Foto: Cuartoscuro

Entre el 2019 y lo que va del año en curso, el 64.8 por ciento de los accidentes del Metrobús ha tenido que ver con que algún particular, vehículo de cuatro ruedas o motocicleta, ha invadido el carril confinado para este transporte público o se ha tratado de percances ocasionados porque algún particular se pasó un semáforo.

Esto significa que, de cada tres accidentes ocurridos en este transporte público, dos tuvieron que ver con alguna imprudencia ciudadana.

De acuerdo con información obtenida por La Razón vía transparencia, entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de octubre pasado se registraron dos mil 898 choques entre autobuses del Metrobús y vehículos particulares; de éstos, el 57.9 por ciento, es decir, mil 678, ocurrió porque un vehículo o motocicleta invadió el carril del Metrobús.

Mientras tanto, 196 casos (6.7 por ciento) fueron accidentes originados porque los particulares se pasaron un semáforo.

Pese a que son mayoría los accidentes ocasionados por algún vehículo que cometió una infracción, en los últimos tres años se ha visto una disminución en este tipo de casos.

Entre enero y octubre del 2019, antes del brote de la pandemia de Covid-19 que mandó a los capitalinos a sus hogares y por lo que disminuyó la movilidad en la Ciudad de México, se registraron 609 accidentes provocados porque algún automóvil o motocicleta invadió el carril del Metrobús.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Para el mismo periodo del 2020 —a lo largo de la pandemia—, esta cifra disminuyó notablemente a 347 accidentes; sin embargo, esto pudo deberse a las medidas de restricción que se aplicaron en esa época.

En el año en curso, con el retorno de la movilidad tras la reactivación económica en la ciudad, entre enero y octubre se registraron 487 accidentes; esto significa una disminución del 20 por ciento respecto al 2019.

En cuanto a los accidentes provocados porque algún conductor se pasó un semáforo, también se observó una disminución respecto al último año en el que la movilidad era la habitual, antes de la contingencia.

Entre enero y octubre del 2019 se registraron 73 accidentes en los que el motivo fue que un particular se pasó un semáforo; la cifra se redujo durante el mismo periodo del 2020, cuando hubo 50, y para este año se mantuvo un nivel similar, con 53 accidentes ocasionados por ese motivo entre enero y octubre pasado, por lo que este tipo de accidentes también presentó una disminución del 27.3 por ciento, en relación con hace dos años.

De manera contrastante, de acuerdo con los datos que emitió ese medio de transporte, en los últimos tres años únicamente se han registrado seis colisiones derivadas de que el Metrobús se salió de su carril, todas ellas en el año 2019, y la mayoría —en cuatro casos— en la Línea 1, que corre por Insurgentes, de El Caminero a Indios Verdes, mientras que dos incidentes de este tipo ocurrieron en las líneas 2 y 6. No se tiene registro de incidentes similares en los años 2020 y lo que va del 2021.

En el caso de las ocasiones en las que la colisión ocurrió porque el Metrobús se pasó un semáforo, del 2019 a la fecha únicamente se tiene registro de tres ocasiones, dos de ellas en el año 2019, en las líneas 1 y 4, respectivamente, y una más en enero del 2020, en la Línea 6. No se registraron datos de este tipo de violación por parte del Metrobús en lo que va del 2021.

Respecto a los accidentes cuyo motivo fue el “alcance” por parte de alguna unidad del Metrobús hacia algún vehículo particular, también se ha registrado una disminución en los últimos años. Mientras que en el 2019 se reportaron 35 colisiones de este tipo en todo el año, para 2020 únicamente hubo cuatro y, en lo que va del año en curso, hasta la fecha no se tiene reporte de alguna.

MENOS PERCANCES

En los últimos tres años se registró una disminución del 21.6 por ciento en los accidentes que involucran al Metrobús, sin importar el motivo por el que ocurrió o si se trató de una afectación por parte de automovilistas, motociclistas o errores por parte de los conductores de este sistema.

En los primeros 10 meses del 2019, este sistema de transporte reportó mil 907 accidentes, cifra que disminuyó a 860 para el mismo periodo del 2021. Durante enero y octubre del año pasado, durante el primer año de la crisis sanitaria se registraron 569 accidentes, lo que representó una disminución del 48.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.

A lo largo de los últimos tres años —en el periodo que va del 1 de enero del 2019 al 31 de octubre de 2021— se registraron dos mil 898 colisiones entre autobuses del Metrobús y vehículos particulares.

  • El dato: La flota del Metrobús la integran 660 autobuses de vanguardia tecnológica, con altos estándares de calidad y 100 por ciento accesibles, en 7 rutas fijas y una emergente.
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