Asegura que los recursos públicos son para el bienestar

López Arellano comparece ante el Congreso capitalino; destaca estrategia para contener el COVID-19

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que en la administración que encabeza la salud "no es una mercancía"

"En la secretaría de Salud de la Ciudad de México no vamos a tolerar ninguna acción que afecte el derecho a la salud de los capitalinos", destacó Olivia López Arellano

Ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, compareció este martes, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno que emitió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en septiembre pasado. Esta es la primera vez que la secretaria acude al recinto legislativo desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

Luego de rendir un minuto de aplausos en homenaje a las víctimas de la pandemia, y reconocer la labor del personal médico, López Arellano destacó que el cuidado de la salud es un tema "de justicia social y una tarea colectiva" y aseveró que el uso de recursos se realizó con "transparencia y honestidad", ya que en la administración que encabeza la salud "no es una mercancía".

Durante su mensaje, la titular de salud resaltó que la pandemia brindó una "advertencia" sobre sobre el deterioro en materia de salud que existía en la capital del país, pues "vivimos las consecuencias del abandono histórico de los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas", dijo.

La secretaria destacó que todas las decisiones que se tomaron a lo largo de los últimos meses para contener los contagios estuvieron basadas en evidencia científica y en las prácticas internacionales.

"En esta administración, la salud es un derecho, no una mercancía", dijo, al asegurar que se han aplicado proyectos con la finalidad de garantizar la participación "colectiva" en el cuidado de la salud de los capitalinos.

En materia de contención de la pandemia, la secretaria destacó el avance de la vacunación en la capital del país, aplicación de pruebas y reconvención hospitalaria, pero también destacó la realización de 269 proyectos de investigación entre 2020 y 2021, de los cuales, 32 estuvieron enfocados en el estudio estudio virus Sars-Cov-2.

En otros temas, López Arellano resaltó la labor para la prevención del embarazo adolescente, con más de 10 mil platicas entre agosto de 2020 y julio pasado; y acciones para la prevención de la violencia de género, para lo cual se llevaron a cabo 52 mil 589 acciones, entre agosto de 2020 y julio de este año.

"En la secretaría de Salud de la Ciudad de México no vamos a tolerar ninguna acción que afecte el derecho a la salud de los capitalinos. Los recursos públicos son para el bienestar de todas y todos, no para mantener privilegios de unos cuantos ni para grupos de interés; todo nuestro trabajo y el manejo de los recursos públicos se ha hecho con honestidad y transparencia", aseveró.

EASZ

Temas: