Los alcaldes que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), solicitaron que se abra una sesión de cabildo para "transparentar" la fórmula con la que se distribuyen los recursos a las demarcaciones y para discutir el paquete económico de 2022 antes de que sea enviado al Congreso capitalino.
"Tiene que haber reglas para que participemos en la discusión de este paquete económico y para que podamos actualizar el que podamos cumplir con las funciones que establece la constitución", resaltó el alcalde Miguel Hidalgo y vocero del organismo, Mauricio Tabe.
En rueda de prensa, el alcalde recordó que la semana pasada, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos del próximo año, los alcaldes acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar más recursos para los proyectos que se contemplan en las alcaldías; sin embargo, dijo, no se tomaron en cuenta sus propuestas.
"No podemos resolver los problemas con saliva", destacó, al explicar algunas de las funciones que tiene el cabildo --creado hace tres años en la capital del país--, entre ellas la de "fungir como una instancia de acuerdo sobre política de ingreso y gasto público, así como componentes y destino del Fondo de Capitalidad", y el de establecer esquemas de coordinación entre las alcaldías y el gobierno central.
En su turno, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, destacó que en la demarcación que encabeza se ha perdido alrededor del 12 por ciento de presupuesto desde el año 2019, por lo que su administración inició con menos capacidad financiera que la que tuvieron sus antecesores.
FGR