Destaca la relevancia de sus proyectos

Destaca CDMX por electromovilidad; es ejemplo mundial, señala la UNOPS

Con Cablebús, trolebús y autobuses ha ahorrado 2,387 mdp en transporte público; proyectos, relevantes para agenda 2030: Mancinelli; la Jefa de Gobierno de la CDMX considera que presupuesto es justo; pide a alcaldes austeridad; éstos pelean porque recursos son “insuficientes”

El gobierno convocó ayer, a los capitalinos, a un concurso de foto del Cablebús.
El gobierno convocó ayer, a los capitalinos, a un concurso de foto del Cablebús. Foto: Especial

La Ciudad de México ha logrado ahorrar dos mil 387 millones de pesos por la adquisición de servicios de transporte público sustentables, como las dos líneas del Cablebús que se inauguraron entre julio y agosto pasados, y la compra de autobuses y trolebuses, gracias a la coordinación con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), anunció el Gobierno capitalino.

En rueda de prensa este miércoles, Giuseppe Mancinelli, director regional de la UNOPS para América Latina y el Caribe, calificó al Programa de Movilidad Integrada de la ciudad como “ambicioso” y acorde con lo que estableció en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que establecen las Naciones Unidas, por lo que destacó que la capital del país “es un ejemplo a nivel de América Latina y a nivel mundial” en materia de electromovilidad.

“Sabemos cuáles son los desafíos del sistema de transporte en una ciudad muy grande en América Latina y en el mundo, y yo creo que lo que se está haciendo es muy relevante, es muy crítico para poder contribuir a esos objetivos tan, tan importantes”, destacó el director regional, quien explicó los ahorros que se han obtenido tras la firma de un par de convenios con este organismo.

TE RECOMENDAMOS:
Claudia Sheibaum consideró que el presupuesto 2022, que se presentará ante el Congreso de la Ciudad de México en las próximas semanas, “es justo”
Claudia Sheibaum consideró que el presupuesto 2022, que se presentará ante el Congreso de la Ciudad de México en las próximas semanas, “es justo”

De acuerdo con Mancinelli, los ahorros que se obtuvieron por la construcción de la Línea 1 del Cablebús, que recorre 9.2 kilómetros de la alcaldía Gustavo A. Madero, es de aproximadamente mil 141 millones de pesos, mientras que por la Línea 2, que va de Santa Marta hasta Constitución de 1917, se lograron ahorros del orden de mil 245 millones de pesos.

En cuanto a la adquisición de trolebuses, se lograron ahorros del 20 por ciento, destacó el representante del organismo internacional, quien puso énfasis en la compra 63 unidades eléctricas que recorren el corredor Cero Emisiones del Eje Central y las cuales benefician a unos 275 mil capitalinos.

Por lo que se refiere a la compra de autobuses de bajas emisiones, subrayó que se logró adquirir 129 unidades, cuando estaba prevista la adquisición de 118, gracias a que se consiguió un ahorro del 10 por ciento en los costos.

La infraestructura, incluyendo el transporte, tiene un impacto en casi un 80 por ciento en la producción de gases de efecto invernadero
Giuseppe Mancinelli, Director regional adjunto, UNOPS

“Esos recursos que se han ahorrado revierten en la función pública del Gobierno de la Ciudad de México; son recursos que la Ciudad de México puede reutilizar para proyectos de inversión, para los proyectos de movilidad que son tan importantes”, expuso el directivo del organismo de Naciones Unidas.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el dinero que se ahorró de la adquisición de unidades se ha utilizado para otros programas sociales o para la compra de más autobuses.

“Por ejemplo, la licitación de autobuses de RTP nos permitió comprar más autobuses de RTP; de la misma manera, los trolebuses. Y, el recurso que se ahorró durante dos años en las construcciones de las dos líneas de Cablebús, se destinó a otros proyectos del Gobierno de la Ciudad, incluidos programas sociales”, expresó.

Asimismo, subrayó que una parte importante del presupuesto del 2022 se prevé destinarla a la movilidad, para la adquisición de más unidades, y en proyectos para mejorar la movilidad de la Línea A —en conjunto con el Estado de México— y en la Línea 12 del Metro.

LÍNEA 3 DEL CABLEBÚS

La Jefa de Gobierno confirmó la posibilidad de construir una tercera Línea del Cablebús —como lo dio a conocer La Razón en agosto—, que se sumaría a las que corren por la Gustavo A. Madero e Iztapalapa, lo cual, indicó, se definirá según lo que se determine en el presupuesto que se discutirá en las próximas semanas en el Congreso capitalino.

“Estamos definiendo, justamente en el presupuesto, si ampliamos a una línea más de Cablebús, estamos en esa definición; durante esta semana ya tomaremos la decisión, a partir de la estimación de los ingresos que se está presentando”, dijo.

La mandataria explicó que la Secretaría de Movilidad está diseñando la posible ruta de este servicio, que se prevé abarque parte de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.

Por otra parte, la mandataria aseguró que con los sistemas de transporte que se han añadido en la capital, se ha conseguido disminuir los tiempos de traslado para los habitantes; por ejemplo, destacó que en el caso del Cablebús, de dos horas se pasó a 45 minutos, mientras que, en el uso de Trolebús, se ha logrado reducir en 30 por ciento los tiempos de viaje.

Al presentar el primer concurso de fotografía “Mi Cablebús a la Vista”, con el cual los capitalinos podrán participar por un premio de 25 mil pesos y la publicación de su imagen, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, resaltó que el Cablebús de la Ciudad de México no es sólo uno de los más largws, sino uno de los que cuentan con mayor afluencia, con más de 10 millones de viajes realizados desde su apertura, hace cuatro meses.

  • El dato: En 2019, la UNOPS firmó un convenio con la Ciudad de México para apoyar su Programa Integral de Movilidad 2019-2024.

ANR

Temas: