El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que aún "falta mucho" en materia de seguridad en la Ciudad de México; sin embargo, destacó que en su administración se ha buscado el fortalecimiento de la corporación para tener una policía "eficiente y de calidad", la cual ahora "está más comprometida y es más cercana a la gente”.
En ese sentido, resaltó que la corporación además de estar en las calles, también realiza labores de investigación, lo que ha permitido la disminución de delitos.
“La policía cuenta con la facultad de investigación, lo que ha ayudado a disminuir índices delictivos, ese marco legal nos permite ser más útiles a la ciudadanía, y, a la Fiscalía, con la facultad de investigación le damos una atención integral y sobre todo, seguimiento a los delitos", expresó esta mañana.
García Harfuch destaca la disminución de delitos en la CDMX; reconoce la labor de la policía capitalina
Durante su comparecencia de este jueves ante legisladores del Congreso capitalino, el jefe de la Policía, resaltó la obtención de 76 órdenes de aprehensión contra policías por hechos delictivos, así como 89 detenciones de elementos de seguridad en flagrancia, entre el 1 de enero de este año y la primera quincena del mes en curso.
Asimismo, destacó la disminución de delitos –entre ellos el de homicidio doloso que bajó en 31 por ciento durante el periodo que va de octubre del año pasado a este mes, así como una disminución de los robos que aquejan a los capitalinos en el transporte público–, lo que se ha notado en una mejor percepción de la seguridad en la ciudad.
Por otro lado, destacó la aplicación de estímulos y ascensos para los policías de la capital del país, con la entrega de más de 31 mil reconocimientos, y más de mil 600 ascensos para elementos de seguridad.
En su mensaje, García Harfuch resaltó que "las y los policías han sido pieza clave" en el combate a la inseguridad, por lo que expresó su reconocimiento a los elementos que "todos los días sirven a la ciudadanía", y expresó: "las y los policías evitan la comisión de delitos, realizan detenciones importantes y salvan vidas; gracias por su disciplina, entrega y valor".
EASZ