Como parte de las acciones que lleva a cabo la alcaldía Coyoacán para garantizar que todas y todos los habitantes de la demarcación tengan las mismas oportunidades de desarrollo e inclusión, este jueves, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar firmó un convenio con la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE).
Este convenio tiene como objetivo promover y fortalecer los programas y acciones de este gobierno con un enfoque inclusivo entre las partes, tanto de quienes reciben servicios como de los colaboradores de la demarcación, encaminado al beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Al encabezar el acto en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Gutiérrez Aguilar, aseguró que todos los días la visión de gobierno está enfocada en proteger a la mujer y a las personas vulnerables, “en ver como tú ves y por eso todos los días de nuestro gobierno hemos estado trabajando para eso”.
“Estas próximas acciones y políticas públicas que nosotros vamos a tener en este gran gobierno están encabezadas por personas que quieren hacer política humanista. Por eso estamos el día de hoy firmando este acuerdo de colaboración, que no nada más se tiene que quedar en un papel, se tiene que convertir en hechos, en apoyos sociales que te beneficien, en mejores calles donde ustedes puedan tener movilidad e instrumentos que nos permitan tener comunicación y eso es lo que vamos a hacer”, añadió.
Indicó que este gobierno con sentido humanista no tiene otro objetivo más, que las personas que viven en Coyoacán tengan las mismas oportunidades.
“A partir de octubre, Coyoacán está teniendo otra cara y estoy seguro que al término de esta administración tú te vas a dar cuenta que vamos a tener menos problemas porque Coyoacán está contigo”, dijo.
Al hacer uso de la palabra, Javier Agustín Quijano Orvañanos, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), agradeció la alianza, “esta forma de trabajar para que las personas con discapacidad sean parte de la sociedad, parte de la alcaldía, que tengan la oportunidad de trabajar y de ser como cualquier otro mexicano, tener una inclusión completa en el deporte, en la salud, en el trabajo, en la recreación, aquí en Coyoacán se está dando.
En su oportunidad, el director general de Jurídico y Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, informó que los datos estadísticos del censo de población y vivienda del 2020 señalan que en nuestro país hay 6 millones 179 mil 890 de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país, de ellas 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres.
En el Jardín Hidalgo, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro, dijo que la conmemoración de los días internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público sobre temas de interés como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud y al mismo tiempo llamar la atención de los medios de comunicación y los gobiernos, para dar a conocer los problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.
En este contexto, la funcionaria hizo un llamado para reconocer a todas las personas con discapacidad un espacio libre de restricciones donde puedan adoptar sus programas de vida y sus ideales de existencia, la no discriminación y el disfrute efectivo en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos.
Desirée Navarro anunció que el próximo año se contará con el Centro de Personas con Discapacidad, donde se trabajará la capacitación para la inclusión de personas con discapacidad al ámbito social y laboral.
En el evento estuvieron presentes, Tayde Buenfil Garza, directora general de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual; Santiago Velázquez Duarte, presidente de Vida Independiente México; diputada Diana Lara, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados y Nayely de Jesús Sánchez, directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico.
JVR