Pide prevenir una posible cuarta ola de Covid-19

La oposición llama a Salud a no subestimar a la variante Ómicron

El PAN demanda “no escatimar” recursos para el sector salud en el 2022; advierte que los 23 mil millones de pesos considerados en el presupuesto del año entrante “comprometen la salud y la vida” de los capitalinos; plantea 25 mil mdp

La oposición llama a Salud a no subestimar a la variante Ómicron Foto: Pixabay

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México llamó al Gobierno capitalino a “no subestimar” la nueva variante de Covid-19, denominada Ómicron, ni una posible cuarta ola de contagios del virus, y solicitó “no escatimar” en recursos en materia de salud para el próximo año.

El coordinador de ese partido, el diputado Christian Von Roehrich, advirtió que con los 23 mil 108 millones de pesos que se prevé destinar al sector salud “se compromete la salud y la vida” de los capitalinos, pues precisó que se requieren al menos 25 mil 800 millones de pesos para hacer frente a este tema.

“Queremos darle más dinero a rubros vitales para el funcionamiento del Gobierno; le apostamos a la seguridad, a la recuperación económica y a otros más, pero la salud debe ser para el Gobierno un área de corresponsabilidad”, advirtió.

.

El panista lamentó que se destinen seis millones de pesos para alimentos en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y dos millones 550 mil pesos para apoyos a pequeñas empresas, “y menos” para los comedores sociales, montos que consideró “preocupantes”, al tratarse de la prevención y combate a la violencia contra mujeres, así como apoyo sanitario.

Asimismo, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, para no subestimar la variante Ómicron —como, dijo, ocurrió en febrero del 2020, al comienzo de la contingencia sanitaria—, pues aseveró que una recaída sanitaria “sería muy lamentable”, ahora que la economía y la sociedad se levantan de los embates que dejaron los últimos meses de la pandemia.

No le perdonamos a la funcionaria el minimizar la pandemia y compararla con un simple sarampión; ni fue un simple sarampión y ni hubo control de la pandemia
Christian Von<br>Coordinador de los diputados del PAN

“Justo en el momento en que nos estamos levantando y la economía, gracias al esfuerzo ciudadano y empresarial, va hacia adelante, una caída sanitaria más sería muy lamentable”, subrayó.

Reprochó que, al inicio de la pandemia, la secretaria la “minimizó”, al argumentar que la comparó con “un simple” sarampión. “Sus dichos hoy son refutables, porque ni fue un simple sarampión, ni hubo control de la pandemia; se trató de una emergencia dolorosa no sólo para la capital, sino para México”, expuso.

Sólo 367 millones de pesos para comedores sociales, 185 para Pilares, 6 para alimentos en Cendis, 4.9 para mercados públicos y 187,500 pesos a prevenir la violencia contra mujeres
Federico Döring<br>Diputado local del PAN

Los panistas Andrea Vicenteño y Claudia Montes de Oca destacaron que el gasto para protección social es menor que lo que se ejerció, al menos, en los últimos tres años; respecto al 2018, destacaron los legisladores, fue de casi el doble de lo que se prevé dar este año: para ese año se destinaron 23 mil 501 millones de pesos, cuando para el 2022 el presupuesto está previsto en 12 mil 923 millones de pesos.

El pasado 3 de diciembre, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de Covid-19 de la variante localizada por primera vez en Sudáfrica, en un hombre de 51 años. Tras el hallazgo, la secretaria Oliva López Arellano pidió a la población no caer en pánico y recordó que la manera de evitar la propagación, al igual como se hizo con otras variantes, es haciendo uso de las medidas que se han implementado a lo largo de la pandemia, como uso de cubrebocas y distanciamiento social.