Las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán presentaron el Operativo de Blindaje Navideño, para reforzar la vigilancia en establecimientos comerciales, bancos y calles y avenidas, con el fin de disminuir la inseguridad y los delitos que afectan a los ciudadanos durante la época decembrina.
Al dar el banderazo de salida de esta estrategia conjunta entre las tres demarcaciones, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, detalló que este operativo entrará en funciones a partir de este martes y hasta el 9 de enero del 2022, y prevé brindar seguridad a alrededor de 1.8 millones de habitantes de las tres demarcaciones, en delitos que se incrementan en esta época por las vacaciones y la recepción de aguinaldos, como el robo a casa habitación, a transeúntes o en unidades bancarias.
- Evitar compartir en redes sociales que la familia se encuentra fuera de casa.
- No dejar las luces del hogar prendidas las 24 horas del día, pues es un indicador de que no hay nadie en casa.
- Evitar dejar las llaves en sitios de fácil alcance, como macetas.
- Elegir un lugar seguro para dejar documentos de valor u objetos importantes.
- Asegurarse de que puertas y ventanas estén bien cerradas.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, detalló que, como parte de este operativo, se reforzará la vigilancia en centros comerciales y bancarios, para asegurar que los habitantes lleguen con su dinero o regalos a casa sin ser víctimas de la delincuencia.
En su turno, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, explicó que también se realizarán acompañamientos a los ciudadanos y familias durante esta época.
El funcionario recordó que desde el comienzo de los gobiernos de oposición entrantes “se dieron cuenta” del éxito que tuvo el Operativo Blindar Cuajimalpa, que se emprendió en dicha alcaldía desde hace algunos años, por lo que se pensó en extenderlo a las demás alcaldías.
“El principal objetivo será la prevención, cuidar la integridad y los bolsillos de las y los ciudadanos, fortalecer los puntos de vigilancia como cajeros”, comentó el alcalde de Coyoacán, al señalar que este operativo conjunto es el primero que se realiza en coordinación entre las alcaldías, “pero no será el único”.
EASZ