Luego de los disturbios que se registraron este domingo entre migrantes y elementos de seguridad en la carretera México-Puebla, tras la llegada de una caravana a la Ciudad de México, el Gobierno capitalino anunció que se están adecuando las instalaciones de la Casa del Peregrino, ante la negativa del grupo de resguardarse en el Deportivo Santa Martha Acatitla en Iztapalapa, que se tenía preparado para ellos.
Además, este lunes las autoridades sostendrán una reunión con los coordinadores de la caravana migrante.
En rueda de prensa, este día, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que la caravana está compuesta por alrededor de 300 personas, de las que una tercera parte son niñas, niños y adolescentes.
La mandataria recordó que las autoridades tenían previsto instalar a los migrantes en el Deportivo; sin embargo, al arribar a la capital solicitaron acudir a la Basílica de Guadalupe, por lo que ya se adecúa un espacio de la Casa del Peregrino para ellos, ya que este lugar estaba ocupado por la Guardia Nacional.
"Como saben ha habido algunos accidentes en el camino de esta caravana en particular hacia la Ciudad de México y lo que queremos es garantizarles todas las condiciones para que estén aquí en la Ciudad".Claudia Sheinbaum
"Se tenía preparado un albergue en el Deportivo Santa Martha Acatitla en Iztapalapa. Ellos no quisieron llegar allí, se dirigieron a la Basílica y entonces están pernoctando en la Casa del Peregrino en unas instalaciones resguardadas. Se movió prácticamente todo lo que estaba en el campamento de Santa Martha a este nuevo albergue", comentó.
Claudia Sheinbaum adelantó que, más tarde, este día, se sostendrá un diálogo entre los líderes coordinadores de esta caravana, junto con la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos para ver las condiciones en las que permanecerán los migrantes en la ciudad y cuándo se retirarán.
EASZ