Solicitarán al Congreso devolverlo al Ejecutivo

UNACDMX llama a discutir en Cabildo el Presupuesto 2022

UNACDMX denunció que el Presupuesto para 2022 no cumple con los criterios de austeridad planteados por la administración local; lo considera inconstitucional

Integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México. Foto: Especial

Tras denunciar que el Presupuesto para 2022 no cumple con los criterios de austeridad planteados por la administración local y considerarlo inconstitucional, los alcaldes que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) anunciaron que solicitarán al Congreso de la Ciudad que devuelva el Paquete Económico al poder Ejecutivo, para que se hagan las correcciones pertinentes y se convoque a cabildo con la finalidad de discutirlo.

"No preocupa el llamado que ha hecho el Gobierno de la Ciudad a que no se le mueva ni una coma, cuando ese presupuesto tiene varios errores", advirtió Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y vocero en turno de la organización.

En rueda de prensa, el alcalde detalló que para el próximo año se prevé hacer un "gasto millonario" que contempla 400 millones de pesos para publicidad, lo que implica que cada mes se gastarán 25 millones de pesos en este rubro.

"Es decir, más de 1.2 millones de pesos al día, eso nos va a costar a los capitalinos. ¿Cuál austeridad? ¿Cuál racionalidad del gasto público? (...) No se justifica cuando nosotros hemos pedido más recursos para las alcaldías para poder resolver los problemas en la ciudad en las escuelas, en los Cendis, para poder garantizar las estancias infantiles…, una serie de recursos que se requieren para cubrir muchas de las necesidades que los vecinos nos han reclamado", comentó.

La UNACDMX destacó que en el caso de que se omita esta discusión en cabildo, los alcaldes promoverán una acción por omisión legislativa, como lo establece el artículo 36 de la Constitución local, al considerar el paquete económico inconstitucional.

En su turno, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, resaltó que el monto que el Gobierno central prevé gastar en publicidad alcanzaría aproximadamente para que cada una de las 16 alcaldías hiciera 50 mil metros cuadrados de nuevas calles.

"La Ciudad de México requiere la acción coordinada en el tema de infraestructura y precisamente, este 1.2 millones de pesos alcanzaría perfectamente, diarios, para poder hacer un replanteamiento en ese sentido", comentó, o en su defecto, resaltó que ese dinero se podría destinar para tener mil policías más en cada demarcación, por lo que llamó al Congreso a hacer un replanteamiento de los recursos.

fgr

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