Luego de más de 10 horas de discusión, el Pleno del Congreso aprobó el Paquete Económico 2022 sin hacer modificaciones en el ingreso y la distribución del presupuesto de 234 mil 0.88 millones de pesos, previsto en el proyecto original enviado por el Gobierno capitalino.
En la discusión quedó manifiesta la fragilidad de la alianza opositora del PAN con el PRI y el PRD, ya que éstos últimos votaron a favor del paquete económico y dejaron solo al albiazul, que rechazó avalarlo.
Tras la aprobación del presupuesto en comisiones, Acción Nacional acusó a los grupos parlamentarios del PRI y PRD de no ser “una verdadera oposición”.
Luego de la votación de los dictámenes, el coordinador del albiazul, Christian Von Roehrich, señaló que la única fracción parlamentaria que “verdaderamente protegió los intereses de los capitalinos” fue la del PAN —también Movimiento Ciudadano votó en contra—, “contrario a lo que representa el bloque de la 4T junto con el PRI y PRD, cuyos legisladores acompañan al Gobierno en la destrucción de la economía popular”.
Aun cuando ambas bancadas respaldaron las reservas que hizo el PAN, ninguna de ellas prosperó. Luego de la aprobación del Código Fiscal, con 39 votos a favor y 16 en contra, y la Ley de Ingresos, que tuvo 38 a favor y 17 en contra, el PAN lamentó que ambos partidos “extraviaron” su dignidad y la congruencia.
Durante la discusión, únicamente hubo dos reservas de la oposición que avanzaron y permitieron hacer modificaciones —aunque mínimas— al proyecto del Ejecutivo local.
Una de las reservas estuvo en el pago de multas que se prevé aplicar a los dueños de automóviles que emplaquen en otros estados —con la finalidad de no pagar tenencia—, para quienes se prevén multas de unos 520 pesos. La vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández César, presentó el recurso para establecer, en un artículo transitorio del Código Fiscal, que dicha multa no sea retroactiva; es decir, que se aplique a partir del 2022 y no con vehículos que lo hicieron antes.
La segunda reserva fue presentada por la diputada del PRD Polimnia Romana Sierra, y con ésta se adiciona un párrafo a la propuesta del artículo 307 del Código Fiscal, en el que se determina que repartidores y usuarios no se verán afectados por el impuesto del dos por ciento que se establecerá para las plataformas de reparto de servicios, alimentos y preparados, por el uso de infraestructura de la Ciudad de México.
Antes de discutir el presupuesto, que se avaló con 43 vo-
tos a favor y 18 en contra, diputados de PRD y PRI respondieron al señalamiento del PAN.
El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, advirtió que su bancada sí realizó un análisis responsable del presupuesto sobre los posibles avances, más que los retrocesos, y advirtió que son una oposición “responsable”, pues lo que quieren no es que el Gobierno caiga, sino que se fortalezca para que pueda cumplir con sus obligaciones.
“No aceptamos de ninguna manera que vengan a calificar que son (el PAN) la verdadera oposición; somos una oposición responsable, que no queremos que el Gobierno caiga; queremos que el Gobierno se fortalezca para que cumpla su obligación constitucional”, advirtió.
Asimismo, la legisladora Polimnia Romana aseveró que su voto a favor fue acompañado de una “crítica responsable” de su aplicación.
También en respuesta al PAN, la legisladora del PRI Fernández César dijo que no hay incongruencia en atender el llamado de la ley para cumplir con su obligación de colaborar para que la ciudad cuente con un presupuesto para el próximo año, pero advirtió que estarán atentos “de la aplicación de los recursos”.
Otro de los puntos del paquete económico que causó polémica es la posibilidad de que la capital adquiera deuda por hasta cuatro mil 500 millones de pesos, lo que valió las críticas de la panista Luisa Gutiérrez, quien advirtió que la ciudad no tendría que recurrir a endeudarse si las estimaciones de la Ley de Ingresos se hicieran de la manera adecuada, sin subestimar la recaudación.
Durante la discusión, el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, subió a la tribuna con pancartas con la frase “chocolates para los cuates, impuestos para los honestos”, así como mochilas como las que usan los repartidores de alimentos, y acusó a Morena de convertirse en el “tapete del Ejecutivo”, al avalar el presupuesto tal cual lo envió el Gobierno.
Ante esto, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, defendió el presupuesto al argumentar que éste se encaminó en el combate a la corrupción. “El Presupuesto de Egresos no es arbitrario”, advirtió, al cuestionar que las alcaldías de oposición hayan solicitado una cantidad de recursos “exorbitante”. Pese a que los aumentos solicitados por 12 de los alcaldes —entre ellos los nueve de oposición— no fueron considerados en el dictamen avalado, la coordinadora de Morena aseguró que sí fueron escuchados sus planteamientos.
- El dato: El Pleno aprobó la integración de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio de la II Legislatura del Congreso de la ciudad.
Sheinbaum rechaza que el gasto sea impulso político
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que el presupuesto para 2022 sea para “impulsarla políticamente”; por el contrario, indicó que promueve el fortalecimiento de los derechos a la educación, salud y movilidad, entre otros.
Después de la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Benito Juárez, la mandataria agradeció el trabajo que realizaron los legisladores para su aprobación y dijo que existe “un acuerdo” entre ellos de que la visión de los derechos es la que debe prevalecer en la ciudad.
“Tiene una orientación el presupuesto y es la que representamos; nosotros no queremos que se privaticen los espacios públicos, que se privatice la salud, la educación. Todo lo contrario: estamos destinando recursos, estamos convencidos que es el Estado, y en el caso de la ciudad, es el Gobierno, quien tiene que fortalecer los derechos (...) Lo que hay es una participación de los diputados y las diputadas, en un acuerdo de que esta gran visión es la visión que debe prevalecer en la ciudad”.