El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro exhortó al público usuario a no transportar objetos pirotécnicos durante su viaje por la red en esta temporada decembrina, toda vez que este tipo de objetos, por sus características, representan riesgos para la integridad de quienes los portan, así como para las personas que se encuentran alrededor.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) informó que desde el pasado 16 de diciembre, el área de seguridad institucional del organismo inició el operativo “Cero Pirotecnia” para inhibir y detectar su traslado a través de las líneas activas de la red en todas las estaciones del Metro.
Los usuarios que detecten a una persona en posesión de pirotecnia al interior de las instalaciones, podrán denunciarlo con los policías o vigilantes adscritos a la estaciones.
Agregó que desde el inicio del operativo y a la fecha, se han asegurado 120 kilogramos de pirotecnia, mismos que serán canalizados a las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea "Zorros", de la SSC CDMX.
Estaciones del Metro con mayor recurrencia de ingresos con pirotecnia
El operativo que montó la SSC CDMX pone énfasis en las estaciones Merced, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Pino Suárez, Zócalo-Tenochtitlan, Allende y Bellas Artes, las cuales han sido detectadas como puntos de mayor recurrencia de ingreso de usuarios con pirotecnia.
“Cero Pirotecnia” consiste en acciones de seguridad preventivas, que incluyen la solicitud a los usuarios para permitir que mochilas o bultos voluminosos sean revisados por los oficiales de policía, así como recorridos de vigilancia en pasillos, andenes, zonas de correspondencia y al interior de los trenes.
LRL