Las hospitalizaciones se mantienen a la baja

CDMX descarta cierres, a pesar de tener 70% de casos de Ómicron

No hay ningún indicador que “alerte” para tomar otras medidas o suspender actividades, dice la Jefa de Gobierno; se apuesta a la vacunación de refuerzo como medida de contención

La CDMX no suspenderá las reuniones y festejos decembrinos, a pesar de la propagación de Ómicron en la capital Foto: Archivo Cuartoscuro

Tras el llamado que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender las reuniones y festejos decembrinos, por la propagación de la variante Ómicron de Covid-19, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó el cierre de actividades en la Ciudad de México, pese a que en la capital del país ya se confirmaron 16 casos de esta variante, el 70 por ciento de los detectados en el país.

En conferencia de prensa, la mandataria advirtió que no hay ningún indicador que “alerte” para tomar otras medidas o suspender actividades, ya que las cifras de hospitalizaciones, contagios y defunciones por Covid-19 continúan a la baja.

De acuerdo con los reportes diarios que presenta el Gobierno capitalino, las hospitalizaciones relacionadas con el virus en la Ciudad de México se han mantenido a la baja durante el último mes y medio, desde la primera semana de noviembre, cuando el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell advirtió de la posibilidad de que pudiera haber más olas de contagios en el país.

Para la semana del 1 al 7 de noviembre, cuando el subsecretario alertó de esta posibilidad, en la ciudad se registraron en promedio, cada día, 590 hospitalizaciones; para el mes siguiente, en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se registraban, en promedio diario, 404 hospitalizaciones, lo que significa una reducción del 17 por ciento en un mes.

Del 12 al 17 de diciembre, cada día se registraron entre 326 y 366 hospitalizaciones, por lo que continúan a la baja.

Gráfico

Ayer, la mandataria capitalina resaltó que la estrategia a la que se ha dado continuidad, tanto a nivel nacional como en la capital, es a la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna para la población vulnerable a contraer el virus, por lo que garantizó que no se suspenderá, salvo durante cuatro días, con motivo de las festividades por Navidad y Año Nuevo.

“La ciudad ya tiene un porcentaje muy alto de las alcaldías que ya se vacunaron con su tercera dosis, y vamos a seguir en ese proceso; y está demostrado que esta tercera dosis ayuda, también, a evitar que, en caso de un contagio, la enfermedad sea menos grave”, comentó.

Cuestionada acerca de que esta variante podría contagiar a las personas pese a estar vacunadas, Sheinbaum Pardo recordó que indicadores internacionales reflejan que aunque con Ómicron aumenta “de manera muy importante” el contagio, la cantidad de personas que son hospitalizadas o pierden la vida no ha aumentado con la misma intensidad.

“Es importante seguir teniendo cuidados, pero hasta ahora no vemos nada que nos diga, que nos alerte para tomar alguna restricción (...) No habrá suspensión de actividades y, como siempre, vamos a ser muy responsables. En caso de que veamos que aumentan los contagios, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”, aseguró.

Gráfico

EASZ

Temas: