La inspección lleva apenas 28% de avance

Hallan otras 21 grietas en tramo de L-12 que colapsó y prevén más

Reporta Obras resultados de inspección de UANL; detecta "fatiga por distorsión inducida" debido a fallas en el diseño; en algunos sitios, hasta 4 fisuras

En los apoyos de los diafragmas es donde se han encontrado las averías, por deficiencia en el diseño. Foto: Especial

Las autoridades del Gobierno capitalino dieron a conocer que se detectaron nuevas grietas en el tramo elevado de la Línea 12 que colapsó el 3 de mayo pasado.

En un mensaje para dar a conocer los avances de la rehabilitación del tramo localizado sobre la avenida Tláhuac, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que la inspección que realizaron especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León arrojó que hay al menos 21 fisuras distribuidas en 12 claros del tramo elevado, y podrían encontrarse más, ya que dicha revisión apenas lleva 28.5 por ciento de avance.

“A partir de una deficiencia en el diseño, tenemos un fenómeno que se denomina ‘fatiga por distorsión inducida’ en los apoyos de estos diafragmas, y en esos puntos es donde la Fiscalía determinó que se presentaban estas fisuras”.
Jesús Esteva Medina

Al respecto, Javier Rodrigo González, especialista del Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad de Nuevo León, explicó que se hizo una revisión aleatoria en tres zonas específicas del tramo: el claro espejo, que fue donde dio inicio la inspección debido a que su configuración y estructuración es similar al tramo colapsado; en segundo lugar, los tramos típicos, que son dos trabes, y los tramos atípicos, que son las zonas de curvas o en las que hay más de dos trabes.

“Al estar realizando esta inspección, se encontraron ciertas discontinuidades, tipo grietas, y se decidió hacer la inspección al 100 por ciento en todos los tipos de zonas: Claro espejo, tramos atípicos y típicos, y la cuestión de aleatoriedades en todas las zonas distintas a las zonas que promueven la fatiga”, explicó.

De acuerdo con el especialista, en algunos sitios hay hasta cuatro grietas y la mayoría está ubicada en una zona conocida como de distorsión inducida.

Hasta el momento se han revisado en total 56 tramos, que representan el 28.5 por ciento de la inspección total. La supervisión realizada hasta ahora va del tramo que corre de San Lorenzo Tezonco a Olivos, Olivos-Nopalera y el tramo Periférico-Calle 11.

El especialista adelantó que la información que se está recabando será compartida con el Comité Técnico Asesor, para que se determine qué acciones de reparación se llevarán a cabo en la zona.

Respecto a los estudios de deformación —que consisten en correr trenes cargados sobre las vías para medir las deformaciones que se generan— que se anunciaron el pasado 15 de diciembre, se dio a conocer que ya concluyeron, por lo que las autoridades están a la espera de los resultados para determinar cómo se intervendrá cada sección.

En cuanto al reforzamiento de columnas, se dijo que en cuatro de 162 ya se realizó la inyección de una membrana, con la finalidad de darle soporte adicional.

  • El dato: Las autoridades señalaron ayer un avance general del 48 por ciento en la reparación de filtraciones y limpieza de registros en el tramo subterráneo de la Línea Dorada.

EASZ

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