En el pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la alcaldía Álvaro Obregón, al poniente de la Ciudad de México, es tradición recibir el Año Nuevo con tapetes artesanales hechos de aserrín.
Cada año, los habitantes decoran sus calles y avenidas con alfombras artesanales que también están conformadas por diamantina, para darle la bienvenida a la Virgen de Guadalupe, que regresa tras la celebración del 12 de diciembre y para recibir el Año Nuevo.
La celebración de estas fechas inicia el 31 de diciembre y concluye el 2 de enero, con un tradicional baile popular.
Este año, los habitantes del pueblo, incluidos niños, decoraron la localidad con tapetes con flores, personajes religiosos, como Jesús o la Virgen de Guadalupe, estrellas y otras imágenes en honor a las tradiciones de la Ciudad de México; además, los hogares fueron adornados con artesanías de la época como piñatas, papel picado, luces de colores y flores de Nochebuena.
En los festejos para recibir el 2022 también se realizaron ferias, bailes tradicionales, como el de Los Chinelos y las mayordomías, celebrados por las familias de la zona.
Si quieres darte una vuelta por este pueblo, está localizado al poniente de la Ciudad de México, a menos de 10 minutos del centro comercial Santa Fe.
KEFS