Pese a aumento de contagios

COVID-19 en CDMX: Ocupación hospitalaria se ha mantenido "estable": Eduardo Clark

El 80 por ciento de las hospitalizaciones se dieron en pacientes que no tenían esquemas completos de vacunación

Las personas hospitalizadas con segunda dosis son personas que normalmente tienen problemas bastante graves de salud Foto: Reuters

Las hospitalizaciones por casos graves de COVID-19 en la Ciudad de México se han mantenido estables pese al repunte de contagios del virus por la variante Ómicron aseveró este martes, Eduardo Clark, director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que una de las características que se han encontrado en las hospitalizaciones es que la duración es menor que en otros momentos de la pandemia, además de que la mayoría de las personas ingresadas a hospitales son personas que no tenían esquema completo de vacunación.

"Las personas que están ingresando por COVID-19 tienen características distintas, uno de los datos más representativos es que pasan menos tiempo en el hospital. En toda la pandemia, en promedio, los días de estancia promedio oscilaban entre los 13 y los 11 días, a un inicio del incremento de casos por la variante Ómicron, vemos un promedio cercano a los ocho días", explicó.

Asimismo, García Dobarganes destacó que el 80 por ciento de las hospitalizaciones se dieron en pacientes que no tenían esquemas completos de vacunación, por lo que refirió que la falta de la vacuna aumenta en aproximadamente 10 veces el riesgo de hospitalización tras contraer la infección.

"Es desproporcionadamente mucho más alto el riesgo de las personas no vacunadas de enfermar y agravar; tenemos que aclarar que las personas hospitalizadas con segunda dosis son personas que normalmente tienen problemas bastante graves de salud" indicó.

El funcionario indicó que lo anterior se refleja en la tasa de hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes, que es "más de 10 veces el riesgo relativo mayor de no estar vacunado y requerir hospitalización en este momento en la ciudad que si estamos vacunados".

Oposición sugiere "pasaporte COVID" y cubrebocas obligatorio en CDMX ante variante Ómicron

Ante el aumento de contagios de la variante Ómicron en la Ciudad de México, la bancada del PAN en el Congreso llamó al Gobierno local a asumir con "seriedad" la llegada de la variante Ómicron y a aplicar "una estrategia distinta" para frenar los contagios, por lo que sugirió el uso obligatorio del cubrebocas o la implementación de un "pasaporte COVID".

El diputado Aníbal Cañez Morales, recordó que la variante Ómicron es "sumamente" contagiosa, por lo que llamó a que se ofrezcan pruebas de detección del virus a todos los capitalinos, se vacune a todos los grupos de edad y se haga obligatorio el uso del cubrebocas.

"Ofrecer pruebas de detección para todos, vacunar a todos sin excepción, iniciar una campaña masiva e informada del uso del cubrebocas, deben dejar de mal informar, hacer el cubreboca obligatorio y que sean las autoridades capitalinas y de las alcaldías quienes los proporcionen y exijan su uso", aseveró.

Tras resaltar que más del 70 por ciento de los ingresos hospitalarios por COVID-19 en la ciudad, son de personas que no contaban con vacunación, Cañez Morales sugirió que se evalúe la implementación de un "pasaporte COVID", con el fin limitar el acceso a restaurantes, tiendas departamentales, bares, eventos masivos, lugares cerrados, únicamente a quienes estén vacunados.

"Las y los capitalinos tenemos que ser responsables con las personas que nos rodean; si una persona no se quiere vacunar y no quiere usar cubreboca está en total libertad, pero su libertad se agota cuando por su indiferencia vulnera el derecho de terceros exponiéndolos a contagiarse de esta enfermedad”.

EASZ

Temas: