Durante el nuevo repunte de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino dispuso apurar la vacunación y ha incrementado la cantidad de pruebas para detectar el virus.
El número de test que se aplica cada día aumentó 11 por ciento respecto al año pasado, cuando la ciudad transitaba la segunda ola de contagios.
De acuerdo con la base de datos abiertos del Gobierno capitalino, entre el 1 y el 13 de enero de este año —fecha hasta la que está actualizada la plataforma— se tomaron 199 mil 122 pruebas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se tomaron 178 mil 791 muestras.
Respecto a la tasa de positividad registrada en los primeros 13 días del año, se observó un aumento pues, de un promedio de 0.27 entre el 1 y el 13 de enero del año pasado, pasó a 0.35 en promedio durante el mismo periodo de este año.
En este año, cada día se ha registrado un aumento en la tasa de positividad diaria; es decir, el porcentaje de personas que se confirma que tienen Covid-19: mientras los dos primeros días la tasa era de menos de 0.30, el 7 de enero subió a 0.37. El 11 de enero alcanzó una tasa de 0.40 y, para el día 13, repuntó a 0.44 por ciento.
Al corte del 17 de enero se habían aplicado cuatro millones 160 mil 321 pruebas para detectar el virus, de acuerdo con el Gobierno capitalino, y, hasta ese día, la positividad en la capital del país estaba en 36 por ciento.
Aceleran inmunización. Ante la expansión de la variante Ómicron, ayer se anunció la aceleración de la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el virus, por lo que, a partir de esta semana, se hará por grupos de edad y no por alcaldías -como ocurrió con las primeras y segundas dosis-, y se abrió un día más de vacunación, para que los rezagados puedan acudir en domingo.
La Jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum, dio a conocer que se prevé aplicar el refuerzo a toda la población de 50 a 59 años, de toda la capital, en una semana, cuando en las primeras dos dosis se demoraron cinco semanas, por lo que está previsto que la próxima semana se anuncie la vacunación de refuerzo para las personas de entre 40 y 49 años de edad.
“Ya no vamos a dividir por alcaldías, de que esta semana le toca a esta alcaldía; ésta, a la otra. Es un esfuerzo muy especial en donde necesitamos la colaboración de absolutamente todos”, expresó, en rueda de prensa.
La mandataria hizo un llamado a las autoridades y a los medios de comunicación a “no generar pánico” por la pandemia o la presencia de Ómicron, ni a hacerlo un tema político.
“La obligación de cualquier medio de comunicación y de las autoridades, de los gobiernos, en el caso de una pandemia, particularmente esta característica que tiene Ómicron, es la veracidad en la información, en no generar pánico y dar toda la información indispensable y no hacer de este un tema político”, subrayó, al recordar que actualmente México tiene suficientes vacunas. Reiteró que cada día en la ciudad se están aplicando 30 mil pruebas para detectar el virus.
El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, anunció que, en esta ocasión, aquellos capitalinos que no puedan acudir por su dosis de refuerzo el día que les corresponde, por orden alfabético, podrán ir a cualesquiera de los 10 módulos habilitados el día domingo; además, del 18 al 26 de enero se habilitará el Pepsi Center en la alcaldía Benito Juárez, para personas mayores de 18 años rezagadas de cualquiera de las tres dosis, a quienes se les aplicará el biológico de la marca AstraZeneca.
“Estamos abriendo algo que no habíamos anunciado, que es una vacunación para el día domingo, para cualquier persona que no pueda acudir de acuerdo a su cita original; ese día van a poder acudir a las 10 sedes de vacunación”, explicó.
El funcionario agregó que el precio de las pruebas se ha reducido en comparación con el inicio de la pandemia, pues destacó que antes una prueba de PCR costaba alrededor de mil 500 pesos y ahora el precio ronda los 70 pesos, mientras que las pruebas de antígenos costaban 220 pesos y ahora cada una cuesta unos 69 pesos.
“Las pruebas cada vez son más baratas, pero también es parte de un ejercicio que hemos hecho nosotros de transparencia y competitividad en los procesos de asignación de la compra”, indicó.