Los acuerdos reparatorios no deben encubrir conductas delictivas, aseguró el abogado Teófilo Benítez, quien lleva la defensa de una de las víctimas del delito de violacion por el que fue acusado el exdiputado federal Saúl “N”, y advirtió que se buscará que se le imponga una sentencia condenatoria al exlegislador.
El abogado, quien también lleva el caso de algunas víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, señaló que tanto la autoridad como la representación jurídica "están obligados a hacer valer los valores sociales", mismos que no deben ser "tasados" económicamente en un acuerdo reparatorio.
Benitez Granados adelantó que este lunes 24 de enero tendrá lugar una audiencia en el Reclusorio Oriente, en la que se desahogará la declaración de la víctima de 15 años ante el juez de Control, para acreditar la responsabilidad de Saúl “N” por el delito de violación equiparada agravada.
Por ello, el abogado destacó que "hará todo lo posible por conseguir una futura sentencia condenatoria que obligaría al exdiputado federal a pasar unos cuantos años en prisión".
Tras recordar que la semana pasada el Congreso capitalino, a través de la Comisión Permanente, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informar sobre el estado que guardan los diferentes procesos de investigación, que se han iniciado en contra del exdiputado federal, el abogado exhortó a ambos organismos a que se aprueben cambios para que los acuerdos reparatorios "no se cubran con un simple pago las conductas delictivas".
“De lo que se trata es de que no sea pisoteado el tejido social con un simple pago que no hará volver el tiempo atrás", expresó.
EASZ