La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder priista en la capital del país, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, debido a que la capacidad económica del exdirigente podría facilitar “actos de corrupción” y por la saturación del sistema penitenciario de la capital.
Esta madrugada, el exdirectivo partidista fue sacado del Reclusorio Oriente, donde se encontraba preso tras su captura el 29 de diciembre del año pasado y, posteriormente, enviado a la cárcel de máxima seguridad localizada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
La Fiscalía explicó esta noche que, “derivado del perfil del imputado”, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial llevar a cabo el cambio de su lugar de reclusión a un penal de máxima seguridad.
“Asimismo, para este traslado se ponderó la protección de las víctimas, a efecto de inhibir un posible riesgo en su integridad.”
La dependencia explicó que también la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México motivó a realizar el cambio de penal, “en vías de que continúe su proceso penal en un centro de internamiento de mayor envergadura”.
Gutiérrez de la Torre fue detenido la noche del 29 de diciembre, tras ser señalado por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, y por publicidad engañosa.
JVR