La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que su titular, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación del asesinato de la activista Digna Ochoa y Plácido, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la deficiente averiguación de las autoridades del país sobre la muerte de la defensora de derechos humanos en 2001.
"En consecuencia y en cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa”, destacó la FGJ-CDMX en un comunicado.
La dependencia agregó que celebró un encuentro y diálogo con la familia Ochoa y Placido, así como con sus representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde se refrendó dar cumplimiento debido y oportuno, en los términos señalados en cada resolutivo de la sentencia.
También se acordó orientarse al cumplimiento de los diferentes componentes de reparación en favor de las víctimas indirectas tras la muerte de Digna Ochoa y Plácido, quien defendió los derechos humanos en nuestro país.
El cuerpo de la activista fue encontrado con impactos de bala en un despacho jurídico el 19 de octubre de 2001.
La investigación judicial que se realizó en ese momento determinó que la causa de la muerte fue suicidio, sin embargo, se ha acusado que hubo irregularidades en el proceso y que los hechos más bien correspondieron a un homicidio.
La CIDH aseguró en su sentencia emitida el pasado 20 de enero que hubo falencias en el manejo de la escena del crimen, en la cadena de custodia, en la documentación, en los exámenes externos e internos, así como en la necropsia médico legal.
KEFS