El Gobierno de la Ciudad de México informó que alistan operativos para evitar que la población se quede sin agua, tras el recorte anunciado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este fin de semana.
Esta noche, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que trabaja de la mano con alcaldes, alcaldesas y representantes de todas las alcaldías para diseñar un programa de emergencia a partir de un protocolo de pipas.
“Nos hemos puesto de acuerdo porque los más importante es que no les falte el agua a las personas. Lo más importante es que estamos trabajando unidos por el bien de la ciudad”, dijo.
La mandataria capitalina informó, además, que son seis las alcaldías que serán mayormente afectadas por el recorte de agua.
Demarcaciones afectadas:
- Álvaro Obregón
- Magdalena Contreras
- Tlalpan
- Iztapalapa
- Benito Juárez
- Coyoacán
El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, señaló que a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas del domingo 6 de febrero, estará funcionando un puesto de mando en la explanada de la alcaldía para recibir las solicitudes que las y los vecinos ingresen, producto del desabasto de agua potable.
Todas las pipas suministrarán un mínimo de tres servicios por día, por lo que están en posibilidades de brindar 79 servicios de 10 mil litros diarios.
Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua durante el fin de semana; asimismo, dijo que contarán con el apoyo de 10 pipas del gobierno de la Ciudad de México para dotar del vital líquido, de ser necesario.
En Iztapalapa se realizarán mil 300 viajes por día para atender a las colonias más afectadas, que serán Leyes de Reforma y La Progresista; las Unidades Habitacionales Vicente Guerrero y Santa Cruz Meyehualco; la zona urbana de Santa María Aztahuacán y las unidades de Cabeza de Juárez, Chinampac de Juárez, Ejército Constitucionalista, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
Fallas en el Sistema Cutzamala
CONAGUA señaló la tarde de este sábado que hubo un problema en una de las compuertas del Sistema Cutzamala en el punto conocido como Dos Ríos, lo que significa que al menos durante 20 horas el abasto de agua hacia la Ciudad de México se verá parcialmente interrumpido.
A pesar de que habrá un reparto constante de agua en todas las alcaldías, Claudia Sheinbaum llamó a la ciudadanía a presentar cualquier solicitud a Locatel.
CEHR