Un grupo de al menos 12 mujeres arribaron la tarde de este sábado a Eje Central, donde mantuvieron un bloqueo, a modo de protesta, por alrededor de 6 horas. Demandaban respeto a espacios de comercio ambulante y denunciaron violencia económica.
Alrededor del mediodía, las manifestantes, que se identificaron como vendedoras ambulantes del Metro, bloquearon la circulación sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas al cruce con la Avenida Juárez.
Cerca de las tres de la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la mayoría pertenecientes al Grupo Atenea, encapsularon a las manifestantes para entablar un diálogo. Desde entonces, las autoridades mantuvieron negociaciones con las mujeres.
Las manifestantes, que hasta hace unos meses presuntamente laboraban en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, se han visto en la necesidad de buscar nuevos espacios en los que ofertar sus productos debido a que, señalaron, autoridades capitalinas las criminalizan por ejercer el comercio ambulante. De igual manera, denunciaron que existe favoritismo hacia otras colectivas.
“Estamos protestando contra la violencia económica; tenemos derecho a llevar dinero a nuestras casas y necesitamos un lugar donde vender y que no haya favoritismo pues a unas sí se les permite y a otras no”, acusó una de las manifestantes.
A las 19:35 horas, la SSC informó la circulación sobre Eje Central se había normalizado, aunque se desconoce si llegaron a algún acuerdo con las manifestantes.
CEHR