Con una inversión de 400.8 millones de pesos, el Gobierno capitalino anunció que los trabajos de la primera fase de la planta fotovoltaica de la Central de Abastos, iniciarán en marzo próximo, y se prevé que entre en operaciones antes de que concluya el año en curso.
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dio a conocer que el proyecto permitirá una reducción de alrededor de 12 mil 404 toneladas de dióxido de carbono por año.
El proyecto está dividido en dos fases: la primera en la que se realizarán los estudios e ingeniería de todo el proyecto, además de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida para consumo propio, cuyos trabajos darán inicio el 1 de marzo próximo para concluir el 30 de junio. Con esto se permitirán ahorros de 3.5 millones de pesos anuales en el consumo eléctrico de la Central de Abastos.
En una segunda fase, se contempla la construcción de la central fotovoltaica con un sistema de generación distribuida general. Para esta fase del proyecto se prevé publicar la convocatoria para la licitación el próximo 28 de marzo, con la intención de que los trabajos arranquen el 23 de mayo y concluyan para finales del año en curso.
Al recordar que la operación de esta planta, solar -la más grande en una ciudad del mundo- se hará en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que este proyecto va de la mano con el proyecto de energías renovables con la reforma energética impulsada por el Gobierno federal.
"Todos estamos de acuerdo en combatir el Cambio Climático, en las energías renovables, el tema es que hay que hacerlo con orden, con Soberanía y con planeación, y eso es, precisamente, lo que está en el fondo de la Reforma Eléctrica que planteó el Presidente de la República", indicó.
lemm.