El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó que concluyeron las acciones para liberar espacios de comercio informal en 66 estaciones del servicio.
Apoyados por la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Metro señaló que los trabajos terminaron tras retirar a comerciantes de la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, el último de los puntos identificados en los que se ejercía el comercio informal.
Cabe recordar que en octubre de 2021 iniciaron las acciones para impedir la instalación de comercio irregular en pasillos y zonas de transbordo.
Estaciones de correspondencia liberadas:
- Balderas
- Bellas Artes
- Deportivo 18 de Marzo
- Candelaria
- Centro Médico
- Ermita
- Guerrero
- Hidalgo
- La Raza
- Salto del Agua
- San Lázaro
- Tacuba
Otras estaciones liberadas del comercio informal y ambulante:
- Buenavista
- Consulado
- El Rosario
- Garibaldi-Lagunilla
- Instituto del Petróleo
- Jamaica
- Martín Carrera
- Mixcoac
- Morelos
- Oceanía
- Zapata
- El conjunto Tacubaya
- Las terminales Pantitlán, Tasqueña, Constitución de 1917, Indios Verdes y Universidad
El Metro recordó que el artículo 230 de la Ley de Movilidad de la CDMX señala la prohibición para ejercer el comercio informal en unidades, vagones, así como en andenes, estaciones túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, además de entradas y salidas del transporte público, como lo es el Metro de la CDMX.
Con estas acciones, el Metro “garantiza espacios libres que favorecen la movilidad al interior de las Líneas, así como los estándares de protección civil en sus estaciones".
CEHR