A menos de un mes de que se diera a conocer el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue exhumado de un panteón en Iztapalapa y encontrado en un penal de Puebla, este martes, las autoridades capitalinas anunciaron nuevas medidas de vigilancia de los cementerios de la capital, además de una reforma al Código Penal con la que se darían hasta 10 años de cárcel a quienes comercialicen restos humanos.
En conferencia para presentar el nuevo reglamento de cementerios, crematorios y servicios funerarios de la capital, Néstor Vargas, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, anunció que se alista una reforma al Código Penal para que se castigue con entre cinco a 10 años de prisión a quienes distribuyan, comercialicen o transporten restos humanos sin autorización.
Asimismo, se buscará un aumento en las penas en las conductas establecidas en el artículo 207, donde se daban de tres meses a dos años de prisión por exhumar, ocultar, destruir o sepultar personas fallecidas o restos humanos sin los requisitos de ley, por lo que ahora la pena iría de dos a ocho años de prisión.
Por otra parte, a quien viole o profane sepulcros o restos humanos, se pasará de penas que iban de uno a cinco años a penas que van de los tres a los ocho años de prisión.
Nestor Vargas detalló que en materia de seguridad, se establecerá vigilancia con conectividad al C5, en los cementerios y crematorios de la capital, la cual estará activa las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, se implementará control en los accesos de los mismos y vigilancia para evitar que quienes ingresen a estos espacios cometan conductas delictivas.
¿Qué establece el nuevo reglamento para cementerios de la CDMX?
En conferencia de prensa, el Consejero Jurídico explicó que el reglamento que funciona en la Ciudad data de 1984, por lo que desde hace 38 años no se han hecho modificaciones, además de que lo único que regula son los cementerios de la capital, no así otros servicios funerarios.
En el nuevo reglamento se considera que el establecimiento, funcionamiento, conservación y operación de los cementerios constituye un servicio público que comprende la inhumación, exhumación, re inhumación, cremación y alojamiento de restos humanos.
La vigilancia de las disposiciones del reglamento estará a cargo de las siguientes dependencias: las alcaldías, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Salud, el Invea, la Secretaría de Medio Ambiente, la de Administración y Finanzas del Trabajo y la de Seguridad Ciudadana.
lemm.