El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes local, con el fin de prohibir los castigos corporales y evitar la violencia contra menores.
Con las modificaciones, los padres de familia o tutores de los menores no podrán dar golpes con la mano o con algún objeto, ni tampoco están permitidos los empujones, pellizcos, mordidas o tirones de cabello o de orejas, como medidas para disciplinar a niños y jóvenes.
Con esta aprobación, las modificaciones que se contemplan en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, incluyen la adición de las fracciones XIV y XV al artículo 4; un tercer párrafo al artículo 43; una fracción XI al artículo 44; y una fracción IX al artículo 102, en materia de prohibición de castigos corporales y fomento de medidas de disciplina no violentas.
De acuerdo con la diputada del PRD, Policía Romana, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, en nuestro país, seis de cada 10 niños reciben castigos corporales y "humillantes" como formas de crianza en sus hogares.
La legisladora explicó que en 2021, mil 900 niñas y niños fueron asesinados en México a causa de este tipo de actos, mientras que un año antes, más de 11 mil menores fueron ingresados a hospitales tras ser agredidos físicamente.
RFH