Durante el 2020, la alcaldía Gustavo A. Madero ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por más de 57.9 millones de pesos, relacionado con los recursos que se le entregaron como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales, estableció la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, la alcaldía incurrió en “incumplimientos” en materia de transparencia respecto a la gestión de dicho fondo.
De acuerdo con el informe que la ASF entregó el domingo pasado a la Cámara de Diputados, en 2020, la alcaldía Gustavo A. Madero –gobernada por segunda ocasión consecutiva por Francisco Chíguil Figueroa-- incurrió en “inobservancias” en cuanto al ejercicio de los recursos que se le entregaron como parte de ese fondo.
Al hacerlo, las autoridades de la GAM violaron disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad México.
De acuerdo con el reporte de la ASF, la alcaldía no entregó la documentación comprobatoria y justificativa de los gastos que realizó, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 57 millones 900 mil pesos.
Entre las observaciones que realizó la Auditoría, destaca que la alcaldía presentó diferencias en las cifras generadas al momento contable pagado, con las cifras reportadas en los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto al ejercicio de los recursos del Sistema de Recursos Federales Transferidos del Fortamun.
De acuerdo con la ASF, se hizo una revisión del cien por ciento de los 939 millones 916 mil pesos que se le transfirieron a la alcaldía a través de este instrumento, con lo cual se detectaron diversas irregularidades.
Oscuridad sobre convenios
El informe señala que las autoridades de la demarcación no presentaron la documentación comprobatoria del gasto por concepto de agua ni de los convenios que se celebraron con el Gobierno central por un monto de 34 millones 182 mil pesos.
Aunado a lo anterior, la ASF indicó que se registraron “incumplimientos de las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo”, (el Fortamun) debido a que no se informó trimestralmente sobre el avance del gasto de los recursos, ni al término del ejercicio sobre los resultados alcanzados.
El órgano fiscalizador federal mencionó que la GAM tampoco entregó los convenios de colaboración celebrados con el Gobierno de la Ciudad de México para la prestación de diversos servicios.
La Gustavo A. Madero fue la única de las 16 alcaldías de la Ciudad de México que ameritó observaciones dentro del informe entregado en San Lázaro el pasado domingo por la Auditoría Superior de la Federación.