Junto con Fundación Obesidades

Cuajimalpa, primera alcaldía en CDMX en participar en movimiento social a favor de quienes viven con obesidad

La alcaldía Cuajimalpa participará en el primer movimiento social a favor de la salud y bienestar de los mexicanos que viven con obesidad; busca crear conciencia sobre esta enfermedad y la discriminación que conlleva

Adrián Rubalcava enfatizó que es fundamental que el cambio de narrativa se aplique de inmediato a los programas y atención en Cuajimalpa para ofrecer un espacio libre de discriminación a pacientes que viven con obesidad
Adrián Rubalcava enfatizó que es fundamental que el cambio de narrativa se aplique de inmediato a los programas y atención en Cuajimalpa para ofrecer un espacio libre de discriminación a pacientes que viven con obesidad Foto: Especial

La alcaldía Cuajimalpa se congratula en ser la primera demarcación en la Ciudad de México en participar con Fundación Obesidades en el primer movimiento social a favor de la salud y bienestar de los mexicanos que viven con obesidad.

Con el objetivo de sumarse al esfuerzo de reconocer a la obesidad como una enfermedad y siendo una de las primeras causas de muerte en nuestro país, así como tomar acciones para que cuajimalpenses accedan a los servicios de salud y prevengan o manejen esta enfermedad con tratamiento médico, a través de Historias de peso de Obesidad.org, se pretende ayudar y crear conciencia sobre esta enfermedad y la discriminación que sufren las personas que viven con ella.

Cabe destacar que, las personas que padecen esta enfermedad, lamentablemente sufren de discriminación. Lo que no sabe la gente, es que esa obesidad es provocada por muchos factores y no precisamente por comer de más.

TE RECOMENDAMOS:
La obesidad constituye uno de los principales “estigmas sociales” con una marcada repercusión a nivel psicológico individual

Dicha asociación inició hace año y medio sus actividades siendo la primera fundación en México y América Latina que une a personas que viven con obesidad y personal de salud para cambiar la narrativa de esta enfermedad. Sus líneas estratégicas son:

  1. El reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica.
  2. Luchar en contra de la discriminación que padecen y viven las personas con obesidad.
  3. Capacitación del personal de salud basado en ciencia para que las personas que tienen esta enfermedad tengan tratamientos adecuados y reciban un trato digno y respetuoso.

De acuerdo con datos del Inegi, el 34.7 por ciento de los cuajimalpenses viven con obesidad, siendo una de las principales causas de muerte en personas en edad productiva de ambos sexos; en escala del 1 al 20, esta enfermedad ocupa el lugar número 19.

En la alcaldía, al 2015, es que el 34.7 por ciento de los cuajimalpenses ya viven con obesidad.

"Necesitamos el apoyo de todos ustedes para lograr que todas las personas en Cuajimalpa y México vivan más sanas y felices. Trabajando de la mano, autoridades, vecinos y asociaciones civiles, fomentemos y difundamos una mejor cultura sobre el cuidado de nuestra salud", argumentó el titular de la demarcación al participar en la presentación de Historias de peso de Fundación Obesidades.org.

Finalmente, Adrián Rubalcava Suárez enfatizó que es fundamental que el cambio de narrativa se aplique de inmediato a los programas y atención en la alcaldía Cuajimalpa para ofrecer un espacio libre de discriminación a los pacientes que viven ya con esta enfermedad.

"Por ello, agradezco la asistencia de la planta operativa en la alcaldía y con ellos, hoy me comprometo a ser parte activa del movimiento de Fundación Obesidades", puntualizó.

.
.
Temas: